Olvidan la Zona Industrial de Barquisimeto (FOTOS)

-

- Publicidad -

Aunque la Alcaldía de Iribarren cuenta con un organismo responsable de las zonas industriales de Barquisimeto, en la realidad se percibe un total desinterés por parte del gobierno municipal. Basta dar un recorrido por las tres zonas dedicadas a la producción para notar el deterioro.

Es el sentir de los propietarios de galpones, de quienes tienen consolidadas sus empresas en la ciudad y del personal que labora a diario hacia estos lugares. Se trata de la voz de vecinos que colindan con las industrias ubicadas en medio del caos.

- Publicidad -

En el caso de la Zona Industrial I, las cosas están cada vez peores, sobre todo, en matera vial. En la carrera dos con calle 27, hay una enorme “laguna” que se forma por los gigantescos cráteres de ese tramo y el bote de aguas blancas del mismo lugar.

Empresarios, mediante cartas dirigidas a la Compañía Anónima para el Desarrollo de las Zonas Industriales de Barquisimeto (Comdibar), incluso, con demostraciones de cómo deben realizarse los mantenimientos, tratan de llamar a la conciencia de los gerentes del municipio.

Sin embargo, las calles siguen en mal estado: basura y escombros sobreabundan en las fachadas de empresas y también en las vías que utilizan las unidades de cargas pesadas. Al parecer, el servicio del aseo urbano no se cumple de manera eficiente.

De no contar con el respaldo de las autoridades en unos años probablemente el caos represente inversiones imposibles de realizar.

Aunque ciertas compañías privadas brindan arreglos en vías y otros asuntos, no es suficiente para eliminar los desperfectos presentes.

Un problema macro

En la Zona II, colindante con la avenida Las Industrias, la situación insalubre es la misma. Tanto trabajadores como dueños de empresas y vecinos de comunidades como Las Tinajistas, Moyetones, Barrio Unión, La Peña, sufren con las desatenciones del instituto a cargo de la recoleccción de desechos. Otro de los grandes poblemas que también aqueja a las zonas industriales es el desbordamiento de aguas negras.

Cerca de la comunidad Moyetones, en las inmediaciones de una empresa de cervecería, las tuberías de la red colectora presenta daños de principio a fin. Líquidos putrefactos anegan las calles y causan contaminación.

Mientras que otras personas denuncian los atracos y hasta violaciones cometidas en aquellos sitios afectados por la excesiva maleza. “Se esconden en el monte para atracar a los trabajadores y trabajadoras”, sostuvo un habitante de Moyetones, Luis Rojas.

La Zona Industral III, donde está el Mercado Mayorista, no escapa al abandono. Existen calles prácticamente cerradas debido a la enorme cantidad de basura y obstáculos acumulados a lo largo de los años.
Con el cierre de algunas vías, se genera otro inconveniente: las unidades del transporte público que prestan el servicio en las comunidades vecinas no tienen vías alternas para hacer los recorridos y escapar de los huecos.

Las calles por donde movilizan a los pasajeros, están en condiciones deplorables que terminan causando graves daños en el tren delantero, neumáticos y otras partes de los vehículos.

De hecho, en varias oportunidades los transportistas de busetas y “rapiditos” han manifestado junto a las barriadas en reclamo de las mejoras en la vialidad sólo que no ejecutan las reparaciones necesarias.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -