La muerte del presidente venezolano Hugo Chávez el pasado 5 de marzo «nos golpeó con fuerza» aunque «conocíamos el estado crítico de su salud», afirmó este lunes el líder cubano Fidel Castro, en su primera reacción pública sobre el deceso.
«Aunque conocíamos el estado crítico de su salud, la noticia nos golpeó con fuerza, señala Castro, de 86 años, quien explicó en un breve escrito publicado en primera plana del diario oficial Granma que «una llamada por vía satelital comunicó la amarga noticia».
Castro, amigo íntimo de Chávez y su mentor político, añadió que ese día a causa de un padecimiento de cáncer «falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia».
«Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo, dijo.
«Recordaba las veces que bromeó conmigo diciendo que cuando ambos concluyéramos nuestra tarea revolucionaria, me invitaría a pasear por el río Arauca en territorio venezolano, que le hacía recordar el descanso que nunca tuvo», añadió.
Castro, está alejado del poder desde 2006 a causa de una grave crisis de salud.
Recordó como en enero de 1959, 22 días después de tomar el poder en Cuba, visitó Venezuela, para agradecer la ayuda a su revolución, y allí dijo entonces que «tenemos que acercarnos y tenemos que respaldarnos sólidamente, porque solos y divididos fracasamos».
«Eso dije aquel día y hoy, 54 años después, lo ratifico!, subrayó.
En su breve escrito, Castro significó que «ni siquiera él mismo (Chávez) sospechaba cuán grande era».
«¡Hasta la victoria siempre, inolvidable amigo!», concluyó.