Un grupo islamista nigeriano que mató a siete rehenes extranjeros que mantenía retenidos desde febrero difundió en internet un video con imágenes de los cadáveres.
Las autoridades Italia y Grecia confirmaron el domingo que un británico, un italiano, un griego y cuatro libaneses – trabajadores de la construcción – secuestrados en el estado de Bauchi en el norte de Nigeria el mes pasado habían sido asesinados por sus captores.
Reino Unido dijo que era “probable” que estuvieran muertos, calificándolo de “un acto de asesinato a sangre fría, que condenamos en los términos más enérgicos”.
El portavoz de la policía nacional y el de las fuerzas policiales del estado de Bauchi dijeron el lunes que no podían confirmar o desmentir las muertes.
El video sin audio publicado por el grupo vinculado a Al Qaeda con fecha de 9 de marzo muestra a un hombre junto a una pila de cadáveres, y después una serie de primeros planos de sus rostros iluminados por una antorcha.
El video se titula en árabe “El asesinato de los siete rehenes cristianos en Nigeria”, aunque cuatro de las víctimas fuesen libanesas, en el país de mayoría musulmana.
Una leyenda debajo dice en árabe y en inglés: “En el nombre de Alá, el compasivo benefactor”.
Los trabajadores fueron capturados en los locales de la empresa libanesa Setraco en el remoto pueblo de Jama, en Bauchi.
Aproximadamente una semana después, el grupo reivindicó su responsabilidad en el secuestro y lo justificó por “las atrocidades hechas contra la religión de Alá por los países europeos en muchos lugares como Afganistán y Mali”.