La guerrilla comunista de las FARC y el gobierno colombiano reanudaron este lunes sus conversaciones de paz en La Habana centradas en el tema de tierra, tras un breve homenaje de los insurgentes al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
«Permítannos, desde este escenario de solución política en La Habana,rendir nuestro más sentido homenaje póstumo al comandante Hugo Chávez Frías, presidente de la paz, de la hermandad latino-caribeña», dijo el comandante guerrillero Jesús Santrich, poco antes de reanudarse las pláticas tras una pausa de nueve días.
El gobierno de Venezuela, impulsado por Chávez -fallecido en Caracas el 5 de marzo a los 58 años víctima de cáncer detectado a mediados de 2011- acompaña, junto a Chile, a Colombia y las FARC en el proceso de paz, mientras Cuba y Noruega son garantes.
Santrich presentó después «ocho propuestas mínimas para el reconocimiento del derecho a la tierra y el territorio de las comunidades indígenas, afrodescendientes», entre otros grupos.
Estas propuestas «intentan recoger legítimas aspiraciones de esas comunidades», como son el derecho a la tierra, garantía efectiva de autonomía política, económica y de administración de justicia, dijo Santrich, quien es invidente.
La delegación del gobierno colombiano, encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, se abstuvo de hacer comentarios a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las conversaciones, iniciadas el 19 de noviembre.
El tema de la tierra es el primero y más complejo de la agenda de cinco puntos del proceso de paz, sobre el que ambas partes han reconocido «avances» y «coincidencias».
A pesar de la aparente lentitud y las recriminaciones mutuas, el jefe de la delegación insurgente, Iván Márquez, aseguró antes del receso que «nunca se ha avanzado tanto» en un proceso de paz para Colombia, en referencia a intentos anteriores de terminar el conflicto, de casi medio siglo.
Foto: AP