A propósito del Día del Médico, la Asociación Civil de Clínicas Privadas del estado Lara desde hace dos años plantea la celebración gremial como una oportunidad de servicio social con el prójimo.
Y son justamente las familias de escasos recursos económicos las favorecidas por las jornadas especiales de salud que, en el Instituto Diagnóstico de Barquisimeto (IDB), atendieron a niños y adultos.
El médico urólogo José Pineda explicó que haciendo uso de equipos de alta tecnología pudieron llevar a cabo cirugías de hernias umbilicales e inguinales, disminuyendo los riesgos y costos precisamente por la medicina moderna que imparten los centros clínicos privados.
El especialista indicó que la hernia umbilical es una protrusión de la cavidad abdominal, común en chicos y grandes, sobre todo en personas obesas. El ombligo se observa inflamado y, en ocasiones, genera bastante dolor.
Es la intervención quirúrgica la salida a esta patología que, por fortuna, ahora es mucho más sencilla y menos dolorosa para el paciente. Si son hernias pequeñas puede ameritar sólo anestesia local y, de tratarse de algo más complejo, la anestesia es general para garantizar el bienestar de la persona.
Modelo profesional
El Día del Médico honra la memoria de José María Vargas, reconocido médico, humanista, escritor, orador, investigador y científico, nacido en el estado Vargas, el 10 de marzo de 1786. Fue también presidente de la República.
Otro de los médicos que respeta el gremio de la medicina es al doctor José Gregorio Hernández, el venerable que espera ser elevado a los altares y quien pasa a ser inspiración para nuestros galenos en sensibilidad y buena atención con los enfermos.
Los profesionales de la medicina, son los fieles colaboradores de la salud física, con sus diagnósticos y tratamientos, se esfuerzan por garantizar una buena calidad de vida en los individuos.
Sea cual sea la especialidad, son reconocidos por la mística y gran humanismo de sus funciones. Ni hablar de los aportes que dejan aquellos para las generaciones presentes y futuras, cuando tienen como tarea la investigación médico-científica para encontrar la cura contra males que aquejan a la población del mundo entero.
Fotos: Jairo Nieto