El director del Consejo Nacional Electoral en Lara, Enrique Carrasquero, aseguró que el cronograma comicial de actividades que se activará esta semana en la región, en ocasión de las recién anunciadas elecciones presidenciales del 14 de abril, incluirá el inicio del catastro de los 950 centros de votación que se abrirán ese domingo.
Explicó que este procedimiento contempla la revisión de las condiciones de las aulas de las entidades educativas donde se relizará la jornada.
“Debemos constatar que no tengan problemas eléctricos, ni de otro tipo, que impidan el normal de desenvolvimiento del proceso”.
A la par, se harán pruebas de ingeniería en todos los municipios para probar los sistemas de transmisión.
Recordó que el CNE-Lara ya había adelantado ciertas actividades con miras a las elecciones de alcaldes y concejales.
“Nos llevó casi un mes y medio capacitar al personal operativo, conformado por técnicos de soporte -encargados de arreglar las máquinas cuando presentan averías-, operadores de Totalización, del Sistema Integrado de Votación y del Sistema de Información a Electores, así como por coordinadores de centros de votación y de inventario de máquinas”, precisó la máxima autoridad electoral de la región.
Consideró conveniente subrayar que será utilizado el padrón electoral del 7 de octubre.
“Ahora debemos mandar a imprimir los cuadernos de votación con la misma información”.
Los nuevos electores no participarán en este trascendental proceso. La actual coyuntura política del país descartó, de plano, la posibilidad de que los jóvenes que habrían cumplido 18 años después de las elecciones regionales del 16 de diciembre, y los que hubieran alcanzado la mayoría de edad antes del 14 de julio -cuando realizarían los comicios municipales-, tuvieran la opción de elegir al nuevo Presidente.
Tampoco hubo tiempo para que se hicieran cambios de residencias.
Carrasquero formuló un llamado a los miembros de mesas del 7 de octubre para que se incorporen en este proceso.
“Fueron elegidos en marzo de 2012. No se hará otro sorteo porque todavía están en su año de activación”.
A los organismos electorales subalternos -miembros de la junta electoral y miembros de mesa- se les dará un taller de dos horas de ‘refrescamiento’ y se les hará entrega, nuevamente, del manual de funcionamiento de las mesas.
Foto: Archivo