Henrique Capriles anunció el domingo que desafiará al heredero político de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del 14 de abril, en el primer round de la que será la campaña política más corta de la historia del Venezuela.
Relató que tomó la decisión pese a que muchos consideraron que lo estaban «llevando al matadero».
«Vamos a luchar, claro que vamos a luchar, pero esta lucha llegará a dónde queremos, solo si nos unimos», expresó.
Formalizará la inscripción este lunes ante el CNE, sin concentración para respetar el luto nacional. Informará en las próximas horas los detalles de su campaña. «Qué Dios bendiga a nuestro pueblo», añadió.
Cree que hay una «razón divina» para que él esté al frente de esta responsabilidad, aunque dejó claro que es «de carne y hueso» y no pretende convertirse en una «figura divina».
Entre sus motivaciones para tomar la decisión de ser candidato enumeró: «¿Cómo le decimos a la madre que llora hoy a su hijo o al hijo que tiene que enterrar a su padre? ¿Que no vamos a luchar? ¿Qué le decimos a nuestro pueblo oficialista? ¿Que los vamos a condenar a Nicolás y su combo? ¿Que esperemos unos años a que esto se caiga solo?».
«Voy a luchar. Nicolás, yo no te voy a dejar el camino libre compañero, tendrás que derrotarme con votos», dijo Capriles en una rueda de prensa en la que insistió en separar la figura de Chávez de la del candidato oficialista.
«Ustedes saben que el Presidente Chávez no está, nadie se los puede devolver», señaló.
Capriles Radonski, anuncia su decisión sobre el ofrecimiento de la candidatura presidencial que le hiciera el pasado sábado la Mesa de la Unidad Democrática para los comicios del 14 de abril.
Gobierno mintió
Al inicio de su intervención, dijo que el Gobierno mintió al país a la hora de informar sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez, fallecido la tarde del martes.
Recordó que Maduro fue uno de los voceros oficiales frente al delicado estado de salud del Primer Mandatario, aseguró que en esta tarea “él le mintió al país durante semanas”, agregó.
“Tú, Nicolás, fuiste capaz de salir frente a unas cámaras y jugar con la esperanza de millones de venezolanos, ¿Quién sabe cuándo murió el presidente Chávez?”, reflexionó el opositor.
«Todavía el país está en luto nacional (…) Me impresiona a dónde han llegado las cosas en nuestro país», dijo sobre la juramentación de Nicolás Maduro como presidente encargado, tras la interpretación del artículo 233 por parte del Tribunal Supremo de Justicia.
Enfatizó que «Nicolás(Maduro está en campaña». Aseguró que todo eso «estaba fríamente calculado, cuándo iban a hacer las elecciones, todo el cronograma electoral».
«Nicolás le mintió a este país, le mintió. A nuestro pueblo oficialista le digo, a ustedes les mintieron todas esas semanas. El presidente Chávez se fue a Cuba el 8 de diciembre. Le dijeron a los venezolanos que se reunieron con el Presidente durante 5 horas. ¿Nadie lo va a decir? Yo sí, jamás me verán ganando algo con el dolor de otro», acotó.
Recordó que su abuela falleció de cáncer y «es una enfermedad terrible y tú Nicolás, fuiste capaz de salir ante una cámara y jugar con la esperanza de millones de venezolanos».
«¡Quién sabe cuándo murió el presidente Chávez! Ustedes tenían todo cuadrado (…) Tengo toda la moral para decirlo, porque jamás irrespeté la situación del Presidente. Tenían todo cuadrado, ustedes tenían semanas en campaña. Semanas cuadrando cómo iban a decir que era irreversible la situación del Presidente y ahora encima utilizan el cuerpo del Presidente para hacer campaña política», expresó Capriles.
Aseguró que el presidente Chávez no firmó decretos y «nunca se recuperó». Pidió al oficialismo no equivocarse creyéndose los buenos. «Yo no juego con la muerte, yo no juego con el dolor. Aquí estaban haciendo franelas, chapas, gorras para la campaña. Todo eso estaba listo», aseveró.Indicó que el cronograma electoral del CNE ya estaba listo.
«Y se han tardado tanto para convocar unas elecciones municipales», dijo.Rechazó las declaraciones del ministro de la Defensa, Diego Molero, quien llamó a hacer campaña a la Fuerza Armada Nacional por Nicolás Maduro. «Usted es una vergüenza», subrayó.
También cuestionó a Maduro: «¿Será que ese curso de actuación que te dieron en Cuba lo estás poniendo en práctica? ¿Serán sinceras esas lágrimas?».
Manifestó que el Gobierno necesitaba tiempo para «poner a Nicolás (Maduro)» donde está. «Para nadie es un secreto que Diosdado Cabello y Nicolás no se la llevan bien. Allí adentro hay un juego de poder», aseveró.
También tuvo palabras para Tibisay Lucena, presidenta del CNE: «Le quedó muy mal ponerse el brazalete que utilizan como consigna política en el Psuv. No nos amenace, nosotros no vamos arreados a ningún sitio. Mi lucha no es por ser Presidente, mi lucha es porque Venezuela salga adelante. A ustedes el poder los enfermó y tienen miedo de perder el poder. Yo tengo miedo a perder la confianza de la gente».
Para Capriles, la historia será quien juzgue la obra de Hugo Chávez. «Para algunos es buena, para otros no», dijo.