Este viernes en la mañana, la tranquilidad del día no laborable, decretado por el Gobierno nacional a causa de la muerte del Presidente, fue utilizado por unos delincuentes que atracaron a uno de los socios de la Ruta 12 cuando se encontraba en el noreste de Barquisimeto.
Justo cuando el profesional del transporte se encontraba en el recorrido por la comunidad El Cercado, parroquia Santa Rosa, fue sorprendido por los antisociales que terminaron llevándose la buseta.
Aunque la directiva de la línea prefirió reservar sus nombres por temor a posibles represalias, pidieron celeridad en la búsqueda de la unidad. Ayer un pequeño grupo estaba reunido en primeras horas de la mañana, en la estación de servicio de Lomas Verdes.
Al principio, contó uno de los agremiados, estudiaban la posibilidad de suspender el servicio en la zona en lo que restaba del día pero la comunidad intervino para que continuaran movilizando a los pasajeros.
Mal que no acaba
A pesar de las constantes denuncias del Sindicato Automotor del estado Lara, de protestas en vías públicas, así como denuncias de comunidades en el norte, sur, este y oeste de la ciudad, no hay correctivos que frenen el hampa. Los transportistas continúan siendo el blanco para los atracos y robos de unidades.
Ahora bien, ¿cuáles son las unidades que más se exponen? En las barriadas de las parroquias El Cují, Tamaca y Juan de Villegas, son las zonas donde ocurren frecuentes asaltos a los medios de transporte público. Profesionales del volante y usuarios, por igual, ruegan a Dios por el cese de tan amargas experiencias.
Mientras que de las autoridades esperan estrategias realmente efectivas que pongan a salvo a la población. Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, declaró que la vida del transportista debe gozar de protección por prestar uno de los servicios más importantes a la colectividad. Protección que además ampare a los usuarios.
Expuso que de las incontables reuniones con los cuerpos de seguridad son pocas las medidas preventivas y de resguardo que existen. De hecho, lamenta que los operativos sean momentáneos, en lugar de permanentes.
Durante el 2012, recordó, varios choferes fueron asesinados y continúan sin esclarecerse esos hechos que enlutaron a familias larenses. Al mismo tiempo, recordó la importancia de que existan policías en las paradas de autobuses a fin de ofrecer seguridad a los ciudadanos mientras esperan a las unidades.
Desde el centro de la ciudad, hasta las comunidades de las distintas parroquias del municipio Iribarren es necesario el apoyo.