Venezuela irá a elecciones presidenciales anticipadas el 14 de abril para elegir al reemplazo del fallecido mandatario Hugo Chávez, mientras el bloque opositor ofreció su candidatura a Henrique Capriles.
Por el oficialismo ya se ha anunciado que el candidato será Nicolás maduro, actual presidente electo.
Capriles no comentó de inmediato si acepta la candidatura por segunda ocasión consecutiva, después de perder en los comicios de octubre en los que Chávez resultó electo por tercera ocasión.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, dijo que las postulaciones de candidatos comenzarán este domingo y hasta el lunes, mientras que la campaña se extenderá del 2 al 11 de abril.
«Vamos a votar en paz, en ejercicio de nuestra soberanía», dijo Lucena.
El CNE, comentó, «garantiza la solidez del sistema electoral… como un proceso transparente, confiable, eficiente, ágil y sobre todo que garantice la soberanía del pueblo».
Lucena llamó a los medios de comunicación «a mantener una conducta acorde con el evento que estamos por llevar a cabo… no es su rol ocupar el espacio de los partidos».
Añadió que «es fundamental reconocer la relevancia histórica del camino que estamos por transitar y la importancia para la estabilidad de la democracia»
Las postulaciones de los candidatos se realizarán mañana domingo 10 de marzo y el lunes 11.
El registro electoral que se utilizará será el mismo que para las elecciones del 7 de Octubre.
«Hemos ratificado a los miembros de mesa que fueron sorteados el año pasado».
La campaña electoral tiene una duración de 10 días, se aprobó una extensión de 4 minutos de campaña en televisión, 5 minutos para radio y en prensa escrita 1 página.
«Nos hemos declarado en sesión permanente, para terminar la organización de este proceso electoral».
Fueron aprobados 20 observadores internacionales.
Debemos tener prudencia frente a la provocación de los inadaptados de siempre, aseveró la presidenta del CNE.
Hizo un llamado a los medios de comunicación a ocupar el rol que les corresponde, no es su rol favorecer a alguna parte en contienda, deben cumplir con su deber de informar y opinar, pero no asumir una postura política.
«No permitiremos ningún exceso en la campaña electoral, los que no creen en la democracia, se lo decimos claramente, se van a encontrar con todo un pueblo».
Lucena informó que las elecciones municipales programadas para el mes de julio fueron suspendidas, las mismas serán reprogramadas.