Efectivos del centro de coordinación policial de Fundalara efectuaron en horas de la tarde del pasado jueves, la recaptura de uno de los once detenidos que se fugaron de las instalaciones de la comisaría de la Policía del estado Lara en la avenida La Mata de Cabudare, el lunes 4 de marzo.
El comisario José Gregorio Vera Berríos, subdirector de la Policía del estado Lara, informó que el evadido recapturado responde al nombre de Yosé Alfredo Linárez Rojas (20), quien en los registros policiales presenta dos entradas por droga y es considerado un individuo de alta peligrosidad.
Aclaró que la operación tuvo lugar en el barrio El Jebe, al norte de Barquisimeto, y forma parte de la iniciativa en la cual participan 50 efectivos de Polilara, para volver a capturar a varios detenidos que se han escapado de las comisarías en Cabudare, Río Claro y Los Cerrajones.
Vera explicó que de los funcionarios que participan en estas búsquedas, varios pertenecen a la unidad de inteligencia de la policía estadal, quienes son los primeros en entrar a la zona donde se sospecha que está el evadido, para luego dar paso a una segunda ola conformada por los demás oficiales. “En este caso, el procedimiento tuvo lugar en el sector La Pradera de El Jebe”, acotó.
También se pudo conocer que Linárez fue recapturado mientras se encontraba cerca de su lugar de residencia, en la mencionada zona, después de haber salido de allí para realizar, al parecer, una diligencia personal. Fue en ese preciso momento cuando los efectivos de Polilara pudieron cerciorarse de que se trataba de uno de los evadidos de Palavecino.
Al ser consultado sobre si alguno de los funcionarios que se encontraban de turno en la comisaría de La Mata, al momento de la fuga, había sido procesado por lo ocurrido, el comisario Vera dejó bien claro que es un procedimiento de rutina iniciar una investigación con los efectivos dentro de las instalaciones, así como en los alrededores del calabozo, cada vez que se producen evasiones por parte de detenidos, añadiendo que hasta ahora, ningún miembro de Polilara ha sido imputado.
Es necesario recordar que entre 10:00 y 11:00 de la noche del domingo 3 de marzo, los funcionarios que estaban de guardia en la comisaría de La Mata observaron que el número de detenidos, que hasta antes de ese momento ascendía a 28, se había reducido notablemente, por lo cual procedieron a sacarlos a todos del calabozo para contarlos uno a uno, cerciorándose de esta manera que sólo quedaban 17 reclusos y faltaban otros 11 privados de libertad.
Fue entonces cuando los efectivos ingresaron al calabozo y se percataron de que los barrotes estaban rotos, por lo cual presumieron que los evadidos habrían utilizado una segueta durante varios días para poder abrirse camino hasta el techo de la comisaría, por donde escaparon aquella noche.
Cabe destacar que de los ahora diez evadidos, tres estaban detenidos por homicidio, dos por el delito de droga, y otros cinco por robo en sus diversas modalidades.
En el caso de la fuga de detenidos de Cabudare, aún deben ser recapturados Yolber Arturo Vargas Bermúdez (27), Rawi José Díaz Fréitez (19), Williams Meléndez (19), Misael José Riera León (19), Yosmar José Colmenárez Peraza (23), José Eduardo Martínez Pérez (19), Oscar Armando Meléndez (19), José Alberto Pérez Reyes (22), Jesús Antonio Camargo Pereira (21) y Carlos Alberto Ganoa Hernández (53).
Por su parte, el comisario Vera indicó que cada vez que se efectúa la captura de un evadido, se emite un acta de notificación de recaptura que es presentada ante los tribunales correspondientes, para registrar el procedimiento a través de los entes judiciales y volver a recluir al detenido. Asimismo, dio a conocer que en el caso de la fuga que tuvo lugar en la comisaría de Polilara en Río Claro, también ha sido recapturado uno de los evadidos, quien responde al nombre de Albert Fabián Soto Rivero.