El presidente de Datanálisis Luis Vicente León, utilizó la conocido red social Twitter, para referirse a las venideras elecciones presidenciales. “El gobierno es el principal interesado en ejecutar una elección muy rápida para aprovechar la emocionalidad del momento”.
“Tal como se esperaba, las elecciones se realizarán en el tiempo más breve posible. Apuntan para el 14 de abril”, escribió en su cuenta @luisvicenteleon.
León aseguró que “el gobierno es el principal interesado en ejecutar una elección muy rápida para aprovechar la emocionalidad del momento”, al tiempo que añadió que “casi una cuarta parte de la campaña incluirá al presidente Chávez en capilla ardiente y su acto de traslado final”.
“El endoso público de Chávez a Maduro en diciembre pasado será la pieza más vista en campaña presidencial”
Asimismo, tildó de evidente la estrategia de Nicolás Maduro basada, según sus palabras, en concentrar toda su campaña en la simbología de Chávez, a quien representará como “su hijo”, pues los mensajes, las referencias, las promesas y la publicidad de Maduro, estará inundada del fallecido mandatario.
“El endoso público de Chávez a Maduro en diciembre pasado será la pieza más vista en campaña presidencial”, explicó León.
El analista político agregó que “el debate interno en la oposición no será sobre quién será su candidato (que es evidente), sino si deben participar o no”. A su juicio, la campaña de la oposición tratará de desligarse de Chávez, quien es el símbolo, y concentrarse en Maduro (el terrenal).
“Henrique Capriles tendrá que concentrarse más en los medios que en recorridos”
En tal sentido, sostuvo que a diferencia de las pasadas elecciones del 7 de octubre, en esta oportunidad por ser una campaña corta, Henrique Capriles tendrá que concentrarse más en los medios que en recorridos.
León también vaticinó que el deterioro de la economía, “que tiende a empeorar con el modelo primitivo, será el corazón del ataque opositor”, pues la popularidad del gobiernoya había comenzado a afectarse por la devaluación, desabastecimiento e inflación, pero “las emociones cubren el tema por ahora”.
Pronosticó que la campaña se desarrollará entre lo divino y lo terrenal, y que si la tesis de no participación opositora toma fuerza y gana, la campaña será, según dijo, por la abstención para ilegitimar el proceso.
“Las probabilidades de que un triunfo de Maduro sin contendor relevante se ilegitimen, son muy bajas con la alta participación chavista esperada”, concluyó.