La mujer palavecinense jamás ha perdido su talante solidario

-

- Publicidad -

A propósito del Día Internacional de la Mujer, la Oficina del Cronista Oficial de Palavecino inició una rigurosa investigación sobre la situación de la mujer en el devenir histórico de la comarca palavecinense.

A ese respecto, la profesora Teresa Pereira, directora de la Biblioteca Universitaria Héctor Rojas Meza, junto al historiador Taylor Rodríguez García, cronista oficial de la jurisdicción, presentaron un adelanto de la investigación en desarrollo que contiene 40 microbiografías.

- Publicidad -

Sociedad Camareras
En enero de 1916, a través de la orientación del sacerdote Arquímedes Torres, párroco local, se organizó en el curato cabudareño un grupo de 40 señoritas con el firme objetivo de fundar una sociedad benéfica con dos propósitos muy bien definidos.

En primer lugar… “Contribuir al sostenimiento y progreso del culto que habrá de darse en esta iglesia a la Divina Pastora”.

Inspirada en esta devoción las señoritas integrantes de la sociedad mencionada, en su condición de damas Camareras estarán “colaborando permanentemente con la atención de enfermos, damas en condición de gravidez, niños y niñas huérfanos, personas enfermas de bajos recursos en general”.

La Sociedad Divina Pastora de Cabudare, entró en servicios el 16 de enero de 1916, presidida por la señorita Graciela Meleán.

Institución antecedente a otra surgida apenas tres años posteriores en el marco de la pandemia de la gripe española.

Primera concejala
de Palavecino
Como se ha indicado en párrafos anteriores la participación de las damas palavecinenses tenían por marco fundamental su participación en obras benéficas, religiosas católicas y desempeño de labores en la administración pública.

Aura Rosa Agüero Manzanares, integrante con varios hermanos del hogar fundado por el señor Ricardo Agüero y la señora Columba Manzanares.

Muy joven empezó a cumplir labores académicas como maestra fundadora de la escuela municipal de La Montaña, en la parroquia José Gregorio Bastidas.

Más tarde, ejerció en el centro poblado Sabana Alta del entonces municipio Sarare, finalmente el escenario de impartir la enseñanza fue la escuela nocturna Licenciado Eduardo Ortiz presuntamente en la misma sede del Grupo Escolar Ezequiel Bujanda.

Fue miembro inscrita de la histórica Federación Venezolana de Maestros, si no llegó a ejercer como directivo, fue una activista destacada.

Antesala a su participación en las filas del partido Acción Democrática en aquellos días esperanzadores post caída de la dictadura Perezjimenista.

Considerada la primera mujer designada concejala del cabildo local, que se instaló el 1° de mayo de 1844.

Su ejercicio como concejala lo cumplió desde 1961 hasta 1965 designándose Vicepresidenta en determinados años de este período.

Falleció en Cabudare en junio de 2009.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -