Homenaje a Chávez de estrellas de Hollywood, en un desaire a Washington

-

- Publicidad -

Con semblante serio, el actor Sean Penn asistió al funeral de Hugo Chávez el viernes en Caracas, una presencia destacada de una de esas personalidades de Hollywood comprometidas que situaron al fallecido mandatario venezolano en un pedestal, desafiando así a Washington y su antipatía por el régimen.

El actor conocido por su militancia de izquierda fue el único en desplazarse al entierro de aquel a que denominaba su «amigo», pero pertenece a un grupo de actores y realizadores comprometidos que rindieron homenaje al polémico jefe de Estado inmediatamente tras su muerte.

- Publicidad -

Oliver Stone, Danny Glover y Michael Moore no escatimaron elogios para Hugo Chávez, que falleció el martes a los 58 años tras casi 20 meses de batalla contra el cáncer.

Era «un gran héroe para la mayoría de su pueblo y para todos los que luchan en el mundo», declaró el director Oliver Stone, que entrevistó al presidente venezolano para un documental en 2009.

«Odiado por las clases (sociales) bien establecidas, Hugo Chávez permanecerá por siempre en la historia», añadió en un comunicado que concluía «mi amigo, descansa en paz, (una paz) plenamente merecida».

El actor negro Danny Glover, que encarnó al ayudante de Mel Gibson en «Letal Weapon» (Arma mortal/Arma letal), describió a Chávez como un «paladín social».

«Me uno a millones de venezolanos, de latinoamericanos, caribeños y amantes de la libertad a lo largo del mundo que lo consideraron como un paladín social de la democracia centrada en el pueblo», escribió.

Sean Penn, muy conmovido el viernes, no realizó declaraciones públicas en los funerales del líder con quien se había entrevistado en privado en numerosas ocasiones.

Al conocer su muerte, el oscarizado actor que Chávez calificaba como «amigo de las causas justas» declaró que «los estadounidenses han perdido un amigo que habían ignorado siempre. Y los pobres de todo el mundo perdieron un líder. Yo he perdido un amigo que tenía la suerte de tener».

Este apoyo se inscribe en una larga tradición de Hollywood de compromiso político, iniciada por Charlie Chaplin, acusado de comunista, y seguida por actores como Jane Fonda, tachada de antiestadounidense en la cuestión de Vietnam o George Clooney, que fue detenido en Sudán el año pasado.

Un compromiso que entraña riesgos, especialmente cuando va contra los intereses estadounidenses.

«Los estadounidenses en general quieren que sus estrellas digan públicamente lo que Estados Unidos hace bien», explica Steven Ross, profesor de la Universidad del Sur de California y experto en las relaciones entre política y Hollywood.
«No quieren escuchar a Jane Fonda, Sean Penn, Oliver Stone o Danny Glover decirles lo que va mal en Estados Unidos o cómo mandatarios extranjeros como Chávez, a pesar de todas las restricciones (impuestas), han logrado hacer avanzar la causa de la democracia», continúa.

Sean Penn, Susan Sarandon y Tim Robbins, que mostraron su oposición a la guerra de Irak en 2003, «pudieron mantener su carrera, pero Chaplin y Edward Robinson, acusados de afinidad con el comunismo, vieron apagarse sus carreras de estrellas».

Un riesgo que Sean Penn sin duda no teme correr: poco antes de partir hacia Caracas apoyó abiertamente al sucesor designado por Chávez. «Venezuela y su revolución perdurarán bajo el liderazgo establecido del vicepresidente (Nicolás) Maduro».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -