Desespero por conseguir productos de primera necesidad, se siente entre los consumidores que acuden a los principales establecimientos de alimentos. Entre los rubros que más buscan está la harina de maíz, crema dental y mantequilla. Desde muy tempranas horas, las familias se instalaban en las ferias de víveres y hortalizas de la cooperativa Cecocesola para llevar consigo lo necesario para el sustento del hogar.
Sin embargo, no fue como esperaban: apenas permiten llevar cinco empaques de harina de maíz por persona, así como dos cremas dentales. Ni hablar de la decepción de muchas amas de casas por no conseguir mantequilla, malestar que afectó especialmente a quienes se dedican a la pastelería y/o repostería y tienen como único ingreso justamente las ganancias en tortas o dulces.
María Piña explicó que en comparación a los precios de hace tres semanas el incremento es de un 10 % aproximadamente. Aunque en el caso suyo, pudo llevar buena parte de la lista de víveres y verduras, otras tantas personas no pudieron comprar la totalidad de productos. “En la feria grande, de 8,50 pasó a 9,50 bolívares”, expuso.
Mientras tanto, Samuel Torcate, consumidor, dijo que en el caso de la mantequilla la escasez es más notoria debido a lo imprescindible que resulta al momento de preparar los alimentos. “Desde una arepa, hasta platillos exquisitos es necesario utilizar la mantequilla; a mi familia le encanta pero no hay”.
Por otro lado, los consumidores notan incrementos en el costo del pollo y cortes de carne. Sólo en los establecimientos de la red alimenticia Mercal y Pdval estarían vendiendo a precio regulado, al igual que en los grandes supermercados, “pero las colas son inmensas”, como comenta Lucía López.
Asimismo, existen complicaciones cuando se trata de llevar más de tres kilos de pollo. Este viernes, aunque no era laborable por el duelo nacional, algunos frigoríficos estuvieron abiertos hasta mediodía.
Mini-ferias
En los alrededores de las grandes ferias de la cooperativa Cecocesola, existen vendedores de frutas, víveres y carnes que también ganan a la clientela del este, centro y oeste de la ciudad.
Los precios son más altos: hay ferias grandes de 11, 50 bolívares el kilo de verdura y otras oscilan entre 8 y 10 bolívares. Lo cierto del caso, es que algunas personas recomiendan estos espacios para evitar las largas colas que se forman para escoger los alimentos y también cancelar en las cajas.
La tres ferias más grandes del grupo Cecocesola son las ubicadas en la Zona Industrial I(centro), Las Trinitarias (en la urbanización del mismo nombre) y la ubicada en Ruiz Pineda, en la parroquia Juan de Villegas.
En el caso de la feria de Las Trinitarias, contó el trabajador José Peña, se distribuyen 400 toneladas de alimentos semanalmente y, casi siempre, la consumen por completo. Desde las 5.30 de la mañana, empiezan a llegar las personas con la intención de llevar las frutas y víveres con mayor frescura.
También pra evitar la aglomeración que ocurre normalmente después de media mañana y toma hasta 2 horas y media apenas para cancelar el mercado.
La cooperativa es también muy concurrida por los centros de salud ambulatoria que ofrecen con precios solidarios.