La primera vuelta de la fase de grupos de la Copa Libertadores está cerrada. No hay, de momento, con cupo seguro a la siguiente fase, aunque algunos, como el Atlético Mineiro, del astro Ronaldinho, tiene buena parte del camino ganado, con tres triunfos en igual número de salidas, lo que le hace exhibirse como líder sólido del grupo 3.
No es el único equipo con marcha perfecta. Un equipo mexicano, Potros de Tijuana, también acumula victorias en los tres partidos disputados y es, sin duda, la gran revelación del certamen, incluso por encima de un tradicional favorito como Corinthians.
Al igual que Tijuana, el Club Deportivo Lara es debutante en el torneo continental y, aunque no tan arrollador como el conjunto mexicano, firma un buen desempeño, sin dejarse intimidar por rivales más aquilatados. Ni el argentino Newell´s Old Boys ni el paraguayo Olimpia pudieron poner de rodillas al elenco larense, que, contrario a lo que muchos hubiesen anticipado, está involucrado en la batalla por el boleto a los octavos de final.
El debut no fue favorable, porque terminó en derrota 2-0 frente a Universidad de Chile, pero, por lo visto en el terreno de juego, daba la sensación de que el equipo de Lenín Bastidas estaba para pelear con cualquiera del grupo. Aquella noche, la oncena guara fabricó al menos cuatro ocasiones claras frente al arco rival, pero no aprovechó ninguno y su castigo fue regresarse con las manos vacías.
Todo lo contrario ocurrió en los siguientes dos compromisos, el primero amarrado con un histórico 2-0 frente a Newell´s y el otro, presentación más reciente, un grandioso empate ante Olimpia, después de estar debajo en el marcador por diferencia de goles.
Hizo el trabajo el equipo larense. No parece, en lo absoluto, un debutante y es lógico entenderlo, porque en su plantilla tiene a futbolistas de mucho recorrido, acostumbrados a escenarios internacionales.
Pero, debe advertirse, nada está ganado. Quedan tres partidos en la ruta y toca arañar al menos siete puntos de los nueve en juego.
No es tarea imposible, porque el equipo ha demostrado carácter y argumentos, pero debe ser infalible en casa, aprovechar la condición de local, toda vez que juega dos de tres partidos en el Metropolitano de Cabudare.
Palabras más, palabras menos, el cuadro crepuscular se jugará su boleto en casa, sin importar lo que pase en su único duelo en carretera, que será frente a Newell´s en la quinta y penúltima fecha.
La primera tarea es el venidero miércoles, cuando recibirá al mismo Olimpia, con la confianza y la moral por las nubes. La oncena guara llegará al trascendental partido con las piernas frescas, debido a la suspensión de la novena jornada del torneo local por el duelo nacional.
El otro partido como local será en la última fecha y contra la U de Chile, que ahora mismo lidera la llave, pero pudiera llegar al cierre con necesidad de puntos.