La ONU dijo el viernes que estaba «indignada» por un video de 9 minutos colgado en internet que muestra torturas a hombres esposados en Fiyi.
«Estamos indignados», declaró un portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, y «pedimos una investigación» sobre estos hechos, agregó.
Según esta fuente, los torturadores son fácilmente «reconocibles» en el video y pueden ser «identificados» rápidamente por la justicia.
«Los actos mostrados por este video son claramente ilegales y nosotros los condenamos enérgicamente», agregó.
En este video de 9 minutos, colgado en el sitio YouTube, un hombre, de cuclillas en la parte trasera de una camioneta, es golpeado violentamente con un bastón y una cachiporra en los tobillos y las piernas. Está medio desnudo y es posible ver profundas marcas de golpes en sus nalgas.
El video muestra también a este hombre sin «ropa interior, obligado por sus torturadores a mostrar sus genitales, mientras otros lo filman y lo fotografían», dijo el portavoz.
Además se muestra a otro individuo, sentado en el césped, las manos atadas a la espalda, cuando es atacado por un perro. El animal es alentado a morder a la víctima por varios hombres, que se divierten con el espectáculo.
Los responsables de la policía de Fiyi, un archipiélago melanesio de unos 930.000 habitantes, dijeron que investigarán estos hechos, según el portavoz de la ONU.
Este declaró que «nosotros recibimos con satisfacción este compromiso y lanzamos un llamado al gobierno para que se asegure de que esas graves presuntas violaciones de los derechos humanos sean objeto de una investigación eficaz por parte de autoridades competentes e imparciales, cuyos resultados deberán ser difundidos públicamente».
El martes pasado, Amnistía Internacional también había pedido una investigación sobre este video.