El titular de la Asamblea Nacional anunció que Nicolás Maduro rendirá juramento el viernes como presidente encargado de Venezuela.
“Queremos convocar a una sesión especial para la juramentación del compañero Nicolás Maduro como presidente encargado de la República… con todas las atribuciones», dijo el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, a la televisora estatal.
El anuncio se da un día después que se divulgó en la Gaceta Oficial un decreto sobre los siete días de duelo por la muerte del mandatario Hugo Chávez firmado por Maduro como “presidente encargado».
“Mañana (viernes) estamos convocando a una sesión especial en el salón de la Academia Militar de Guardia Nacional para que se cumpla el mandato de la Constitución y el mandato del presidente Chávez», dijo el dirigente.
La sesión especial será a las 7 pm (2330 GMT), dijo Cabello.
El acto para juramentar a Maduro ocurrirá en el mismo complejo militar en el oeste capitalino, la Academia, donde son velados desde el miércoles los restos de Chávez, cuyo funeral de Estado será el viernes.
En razón del escenario, un complejo militar, sería difícil para los 68 diputados opositores asistir. La Asamblea tiene 165 miembros, poco más de un tercio de ellos opositores.
La ex magistrada Blanca Rosa Mármol dijo en entrevista telefónica que como vicepresidente, Maduro, de 50 años, no puede ser candidato y de allí que para no inhabilitarlo, el oficialismo decidiera juramentarlo como presidente electo.
“Es legal la juramentación ante la Asamblea Nacional, lo que no es legal es que sea Maduro», dijo la ex magistrada. Explicó que según la Constitución en ausencia absoluta del jefe de Estado, quien asume interinamente es el presidente de la Asamblea Nacional y luego se llama a elecciones dentro de los 30 días siguientes consecutivos.