La medicina tiene como premisa fundamental la función social y la protección de los seres humanos. Con conocimientos científicos, pero con sentido humanista, los galenos prestan su labor para salvar vidas.
En Venezuela, la medicina se ha ido desarrollando a nivel mundial, sin embargo son muchas las necesidades que se presentan para prestar una óptima atención al ciudadano.
El 10 de marzo se celebra el Día Nacional del Médico, en homenaje al nacimiento del doctor José María Vargas, quien es considerado uno de los propulsores del desarrollo científico de la medicina en Venezuela.
El doctor Ruy Medina lleva ejerciendo por más de 45 años esta noble profesión, la cual la describe como su eterna pasión. Actualmente, es el director del Hospital Central Antonio María Pineda y explica la importancia del galeno en Venezuela.
“Nosotros somos los que llevamos la batuta para la protección del pueblo venezolano en general. En el transcurso de los años, nos hemos desarrollado progresivamente, absorbiendo una gran cantidad de conocimientos, como los estudios en las escuelas americanas, francesa e inglesa. Poco a poco, vamos desarrollando las diferentes especialidades”.
No obstante, Medina expone que la medicina venezolana afronta grandes retos por las dificultades políticas y económicas que afronta el país.
“La situación de los médicos en Venezuela es muy mala porque nosotros hemos sido muy mal pagados. Por ejemplo, el Estado venezolano desde el año 2002 no hace la renovación de la contratación colectiva. Nuestra preocupación deriva en que no se han discutido nuestras condiciones laborales. A mi criterio, un médico interno o residente debería estar percibiendo no menos de 10.000 bolívares como sueldo base”.
También, informó que se debe crear la infraestructura necesaria para que cada estado pueda atender las necesidades de su población.
Emigración de galenos
Desde el año 2005 hasta el 2006 ha sucedido un fenómeno nunca antes ocurrido en el país, según explica Medina: la emigración de los médicos.
Entre 6.000 a 7.000 galenos se encuentran fuera del país.
Desarrollo de la medicina
“Es un error garrafal pensar que la medicina es gratis. Países como Francia tiene una medicina socializada, la cual es gratuita, pero cada uno de sus habitantes tiene la obligación de aportar el 21% de su salario como impuestos para la salud”.
El galeno indica que esos modelos deben ser desarrollados en el país, por lo tanto, el diálogo es la salida viable para buscar la eficaz dotación de hospitales con aparatos tecnológicamente avanzados.
“Eso es lo que queremos pedirle a quien se vaya a encargar del nuevo gobierno. Nuestra medicina necesita avanzar”, finalizó.
Fotos: Archivo / Jairo Nieto