Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), junto al Grupo Antiextorsión y Secuestro de la GNB y la Policía de Yaracuy, rescataron sanas y salvas a las educadoras María del Socorro y Zulay Coromoto Granado Tellecheo, quienes habían sido secuestradas el pasado 26 de febrero en Yaritagua.
El jefe del Cicpc, comisario jefe Franklin Navarro, junto al secretario de Seguridad Ciudadana, Eleazar Maldonado, así como el comandante del GAES y el director de la Policía, detalló que tan pronto como se supo que sujetos armados a bordo de un vehículo, habían sometido a las mencionadas víctimas tras raptarlas de un centro de comida rápida, se iniciaron las labores de investigación y búsqueda. “Luego de nueve días en cautiverio, y gracias al trabajo articulado exhaustivo efectuado por los organismos de seguridad en el estado Yaracuy, con la colaboración del gobernador Julio León, logramos ubicar a los sujetos que tenían secuestradas a las ciudadanas, en una vivienda del sector Cruz Blanca de Arístides Bastidas”, acotó.
El funcionario puntualizó que en el sitio se encontraban tres sujetos, a quienes se les dio la voz de alto, pero uno de ellos desobedeció la orden y comenzó a propinar disparos contra la comisión de seguridad, lo cual generó un enfrentamiento que culminó con la muerte de Johan Pacheco (29), uno de los antisociales que presentó historial policial por robo.
Navarro resaltó que las educadoras fueron rescatadas, y además fueron capturados los otros dos perpetradores de 39 y 25 años de edad, quienes ya poseían prontuario por secuestro y robo. En el procedimiento, fue incautado un revólver calibre 38, utilizado por los perpetradores.
Cabe destacar que el abatido y los dos apresados pertenecen a la banda delictiva de “El Papo”, integrada por yaracuyanos que se dedican al secuestro, por lo que ya se efectuaron las diligencias judiciales y se encuentra requerido por las autoridades el cabecilla de la agrupación, quien sólo cuenta con 21 años de edad.
Por su parte, las víctimas manifestaron que afortunadamente no fueron maltratadas, e instaron a la ciudadanía a confiar en los organismos de seguridad, denunciando oportunamente los secuestros para que las bandas delictivas en el estado sean detenidas.
El jefe del Cicpc y el secretario de Seguridad Ciudadana, aseguraron que se están reforzando las acciones para continuar garantizando la paz ciudadana en Yaracuy.
Con información de Gobernación de Yaracuy