Una vez que concluyan las exequias del presidente reelecto Hugo Chávez, se replanteará el caso de la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados políticos, según manifestó el diputado Edgar Zambrano, de la Asamblea Nacional, en declaraciones al diario EL IMPULSO.
El diálogo es fundamental para la resolución de los diversos problemas del país, entre ellos, por supuesto, la tarea que hemos estado realizando desde noviembre relacionada con 235 personas que se encuentran en situación difícil, porque unas se encuentran tras las rejas y otras fuera del territorio nacional.
El hecho político venezolano tendrá en los próximos días matices que deben ser analizados en su exacta dimensión, prosiguió. Todos los análisis que se habían estructurado en razón de la desaparición física del Presidente de la República, se han venido presentado en gran parte.
Sin duda alguna, esto marca la agenda político nacional, comentó. Nosotros, respetuosos del duelo y dolor de los miembros del tren ejecutivo y de los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, esperaremos que transcurran los días de las exequias para visualizar cuál es la dirección que tendrá el Gobierno en manos de quien vaya a asumir el poder de manera transitoria mientras se convocan las elecciones, asunto que originará un debate en el país.
En este momento la prudencia, la racionalidad, la política inteligente juega un papel de primer orden en la vida nacional.
El abogado Zambrano precisó que de los 235 casos, destacan personas vinculadas al sector constructor e inmobiliario.
Hay 80 exiliados y más de 40 los presos políticos.
Todos esos casos pueden ser revisados en cualquier momento si el Gobierno tiene voluntad política y democrática para resolver la situación.
Existe una oportunidad extraordinaria para que el Ejecutivo Nacional pueda honrar la memoria de Hugo Chávez acordando el diálogo nacional que propuso el Presidente en los últimos meses de su existencia.