El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajará este viernes a Caracas para asistir al funeral de Hugo Chávez, fallecido el martes a los 58 años.
Además de Santos, estarán presentes en Venezuela la canciller María Angela Holguín y el alcalde de Bogotá, el izquierdista Gustavo Petro.
Tras su llegada a la presidencia, en agosto de 2010, Santos y Chávez lograron normalizar las relaciones diplomáticas entre sus dos países, luego de años de tensiones y altibajos.
“Si hemos avanzado en un proceso sólido de paz es también gracias a la dedicación y compromiso sin límites del presidente Chávez y del gobierno de Venezuela”, dijo entonces Santos.
Ministro de Ultramar representará a Francia en funerales de Chávez
El ministro francés de Ultramar, Victorin Lurel, representará a Francia en los funerales del presidente venezolano Hugo Chávez, anunció el jueves su ministerio.
Lurel viajará a Caracas del 7 al 9 de marzo, a pedido del presidente François Hollande y “representará a Francia en los funerales nacionales” del presidente venezolano, indicó el jueves un comunicado oficial.
El ministro “transmitirá en esta ocasión un mensaje de amistad de Francia a las autoridades y al pueblo venezolano”, agregó el texto.
Al preguntársele el jueves sobre los motivos por los que el canciller Laurent Fabius no se traslada a Venezuela, el ministerio francés de Relaciones Exteriores respondió que “la agenda de Fabius no le permite estar en Caracas mañana”.
Tras anunciarse la muerte del jefe de Estado venezolano, el presidente Hollande afirmó el miércoles que Chávez marcó “profundamente la historia de su país” y que “expresaba, más allá de su temperamentos y de sus orientaciones que no todos compartían, una voluntad innegable de luchar en pro de la justicia y el desarrollo”.