Víctimas de pederastia recogieron más de 20.000 firmas de apoyo a una carta que solicita al cardenal mexicano Norberto Rivera que se abstenga de asistir al cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, dijo a la AFP el jueves uno de los promotores de la iniciativa.
Las víctimas de abuso sexual, que acusan al jerarca de la Iglesia Católica en México de encubrir a pederastas, publicaron la misiva en el sitio web Change.org, donde había acumulado hasta la mañana del jueves un total de 20.120 firmas.
Rivera, quien se encuentra en el Vaticano, fue también incluido el miércoles en una «lista negra» de 12 cardenales acusados de proteger a sacerdotes pedófilos y hacer declaraciones públicas ofensivas, elaborada por la Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos.
En México, los promotores presentaron el martes la carta ante la Nunciatura Apostólica mexicana con el apoyo de 15.000 personas, pero la iniciativa sigue recolectando firmas.
«Creemos que hay que poner énfasis en que una institución religiosa y ética», como debe ser la Iglesia Católica no se puede permitir que «gentes implicadas en procesos legales (…) sean llamadas a asistir al cónclave. No pueden votar», dijo a la AFP Alberto Athie, un exsacerdote comprometido con esta causa y uno de los impulsores de la misiva.
Los autores de la carta señalan que Rivera encubrió a varios religiosos pederastas, como el fallecido Marcial Maciel, fundador de la congregación Legionarios de Cristo y acusado de abusos sexuales a menores, así como de mantener una doble vida con dos mujeres y varios hijos.
Athie destacó que la recolección de más de 20.000 firmas en menos de una semana de la publicación de la propuesta expone un nivel creciente de indignación y presión pública para que se persigan estos delitos.
La carta está firmada además por José Barba Martín y Joaquín Aguilar, víctimas de abuso sexual, así como por Fernando González, investigador y experto en el caso de Maciel y los Legionarios de Cristo.
Tras hacerse pública la petición para que Rivera no asista al cónclave, la Conferencia del Episcopado Mexicano se limitó a señalar el 28 de febrero que «tocará al señor cardenal tomar la decisión que crea oportuna».
Más de 150 cardenales se reúnen desde el lunes en el Vaticano a puerta cerrada para preparar el cónclave y definir el perfil del Papa que deberá suceder a Benedicto XVI.