El canciller de la República, Elías Jaua, informó que 42 notas de condolencia, 16 decretos de duelo nacional en otros países y la solidaridad de diez organizaciones multilaterales han expresado su pesar por la muerte del presidente de la República, Hugo Chávez.
«54 países han enviado delegaciones de más alto nivel, 22 de los cuales son Jefes de Estado», indicó.
Jaua expresó que la lealtad del pueblo venezolano «hizo que Hugo Chávez muriera invencible». «No pudieron derrotarlo electoralmente, asesinarlo, militarmente. Chávez murió presidente, comandante en jefe de la revolución bolivariana. Murió líder de un pueblo», aseveró.
El Canciller ofreció disculpas a quienes se acercan a la Academia Militar para tratar de despedirse del primer mandatario nacional. «Nunca estábamos preparados para esto. Nunca quisimos estar preparados para esto. El equipo político nunca planificó esto (…) Los problemas logísticos que se puedan estar presentando, pedimos disculpas. Siempre nos negamos a planificar un momento que nunca quisimos tener, la muerte del comandante Hugo Chávez».
Jaua indicó que hay que reivindicar la disciplina, fortaleza y firmeza de centenares de miles de venezolanos y caraqueños que se volcaron a las calles durante el cortejo fúnebre. «Desde que se abrió la capilla ardiente no ha parado el río humano (…) Es gente sencilla (…) los que fueron protegidos por Chávez visibilizados por el Comandante Presidente, acompañándolo hasta el fin que es el principio de un legado histórico», expresó.
El Canciller señaló que el traslado de los restos mortales del Jefe de Estado se realizará con el máximo de disciplina y esfuerzo. Hizo un llamado a todos los sectores a contribuir con la paz y a los medios de comunicación privados los exhortó a dejar de un lado los análisis políticos que puedan convertirse en «provocación para el pueblo adolorido y triste». Informó que la mañana de este jueves, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, llamó a los dueños de los medios para solicitar que esto se cumpla.