El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, anunció este martes, en una rueda de prensa, la suspensión de todas las actividades académicas en instituciones públicas y privadas, a propósito de los 7 días de luto decretados por la muerte del presidente Hugo Chávez.
El canciller detalló que los días de interrupción de las clases serán el miércoles 6, el jueves 7 y el viernes 8 de marzo.
En un recorrido que hizo un equipo reporteril del diario EL IMPULSO por diversas instituciones de la ciudad, se observó que los recintos educativos acataron la norma dispuesta por el gobierno nacional.
Las instituciones se encontraban desoladas, algunas con carteles que indicaban el cumplimiento de la medida. Otras, mostraban su fachada con enrejados.
No obstante, directivos y personal obrero de algunos planteles ingresaron a tempranas horas de la mañana, en el cual hicieron un recorrido por las instalaciones, a fin de asegurar que la situación estuviera en completa calma.
Las universidades, tanto públicas como privadas, no mostraron el característico ingente movimiento de estudiantes. También se adecuaron al llamado de cierre.
La Zona Educativa del estado Lara mantuvo presencia de trabajadores. Sin embargo, no hubo atención al público. Su presidenta, Gisela Cañizález, se encuentra actualmente en la ciudad de Caracas.
Un total 1.935 planteles educativos cerraron sus puertas. La preocupación de muchos directivos y profesores recae en el hecho de la constante suspensión de las jornadas académicas. Los alumnos ya perdieron clases durante las pasadas elecciones presidenciales, el asueto del Carnaval, el actual luto activo en memoria del presidente Chávez y aún se prevén otras paradas académicas durante los días santos y a lo largo del proceso comicial en el cual se elegirán concejales y alcaldes.
Las actividades en protesta que mantuvieron desde hace unos días los estudiantes se levantaron, a raíz de la noticia del fallecimiento del mandatario.
Los sindicatos educaciones que planificaron paralización de actividades, levantaron su llamado y abogaron por el respeto del luto activo. Indican que por el momento difícil que atraviesa la nación, se abstendrán de tomar medidas drásticas.
Las actividades administrativas de los planteles fueron nulas.
Se espera que las actividades se reanuden el próximo lunes 11 de marzo.