La guerrilla colombiana ELN envió sus condolencias por la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, a quien calificó de «hermano, amigo y uno de los más grandes bolivarianos y revolucionarios de todos los tiempos», en un comunicado difundido este jueves.
«Chávez vive por siempre en el corazón de los pueblos y revolucionarios del mundo», señaló el comando central del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) a través de un comunicado publicado en su página www.eln-voces.com.
«Estamos convencidos de que su legado, como gran estadista del siglo, continuará insoslayable en Venezuela, América y el mundo», agregó el documento fechado el 6 de marzo desde las ‘Montañas de Colombia’.
La guerrilla declaró que su bandera ondea a media asta en los campamentos, «para honrar la memoria del comandante en jefe, del hermano, amigo y uno de los más grandes bolivarianos y revolucionarios de todos los tiempos».
El ELN, fundado 1965 y con unos 2.500 combatientes en la actualidad, es la segunda guerrilla de Colombia.
La otra guerrilla, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), ya había expresado el martes su pesar por la muerte de Chávez.