La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) postergó la novena jornada del torneo Clausura de primera división, al igual que el resto de actividades del balompié nacional en sus restantes categorías, una decisión que obedece al decreto emitido por el Ejecutivo Nacional de 7 días de duelo, producto del fallecimiento del presidente de la República, Hugo Chávez Frías.
“El presidente de la FVF, Rafael Esquivel, junto al resto de directores expresan sus sentidas palabras de condolencia a la familia del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, elevan una plegaria por su eterno descanso y exhortan a la comunidad deportiva en general a guardar el ceremonial y protocolo correspondiente a su alta magistratura”, expresó el ente federativo en un comunicado de prensa.
Los partidos de esta novena jornada, que estaban programados para jugarse entre sábado y domingo, fueron aplazados para el miércoles de la próxima semana (13), aunque no se jugará el duelo entre CD Lara y Portuguesa, debido a que la oncena crepuscular recibe ese día al Olimpia de Paraguay en la Copa Libertadores.
La FVF decidió que en todos los parques se cumpla un minuto de silencio previo al pitazo inicial en honor al fallecido primer mandatario.
La medida de posponer la fecha también alcanza a los campeonatos de segunda y tercera división, además de los torneos de categorías menores, aunque sobre estos no se informó fecha de reprogramación.
Conmebol envía condolencias
El paraguayo Nicolás Leoz se mostró conmovido por el fallecimiento del presidente y envió condolencias a los familiares y a funcionarios del gobierno en nombre de la Confederación Suramericana de Fútbol, con la cual Hugo Chávez Frías tuvo vínculos importantes por la realización de la Copa América en suelo criollo en 2007.
En un comunicado, Leoz indicó que Chávez apostó por el “fútbol de su país y continental con la organización de la Copa América”, para luego agregar que “se convirtió en un aliado del fútbol suramericano”.
El Inter de Milán, a través de su directiva, también se unió al sentimiento de pesar por la desaparición física de Chávez.