Algunas instituciones privadas de la región, probablemente verán perjudicadas sus actividades por motivos fortuitos, vacacionales y electorales. Iniciando por la suspensión de la semana en curso, por el luto activo debido a la muerte del presidente Chávez; a esto se le suma la Semana Santa, elecciones de alcaldías y los próximos comicios presidenciales.
Los colegios privados contemplan dentro de su premisa la correcta formación y la calidad educativa. De allí que representa un desafío la instrucción completa del año escolar, debido a que no alcanzará el tiempo para cumplir con toda la carga académica requerida.
La presidenta de la Asociación Larense de Educación Privada (ALEP), Erlinda Hartliep, mostró su preocupación por las incidencias de los procesos electorales y vacacionales que puedan afectar el desarrollo continuo de las jornadas académicas.
Sin embargo, expresó que es totalmente justificable el anuncio por parte del gobierno nacional sobre la suspensión de las clases.
“Es la forma de actuar en los días de duelo, y más en torno a un mandatario nacional. En cualquier país del mundo se hubiese tomado esta medida”.
Hartliep informó que, por los momentos, no han tenido instrucción alguna por parte del Ministerio de Educación, por lo cual espera que el organismo académico anuncie directrices en torno a los mecanismos que permitan la compensación de horas de formación.
Aproximadamente, 260 planteles del estado esperan por la reprogramación.
“Las instituciones públicas y privadas que no participen como centros electorales, deberían continuar con sus clases normalmente. Debemos esperar los lineamientos del Ministerio de Educación y del Consejo Nacional Electoral. Seguramente, ellos tomarán las iniciativas para defender e l periodo escolar”.
A su juicio, las elecciones presidenciales deberían estar unidas con las de alcaldes.
Afirmó que se está pensando en posibles medidas, entre las cuales destacan el aumento de las horas de clases semanales.
“Estamos en incógnita, aunque pienso que es necesario una reprogramación de las actividades, contando con la supervisión de los padres y representantes. Todos debemos involucrarnos en este proceso”.
Manifestó que son aproximadamente cuatro semanas las que perdería el estudiante por motivo de las eventualidades, por lo cual representa un reto programar la correcta formación del alumnado.
La ALEP se encuentra en etapa de estudio de estrategias para hacer frente a las medidas económicas presentadas por el Ejecutivo nacional, entre ellas, el ajuste salarial y la Ley Orgánica del Trabajo.