El legislador demócrata por Nueva York Gregory Meeks y su copartidario William Delahunt, ex congresista por Massachusetts, integrarán la delegación estadounidense que asistirá el viernes a los funerales del presidente venezolano Hugo Chávez en Caracas.
La portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland dijo en conferencia de prensa que James Derham, encargado de negocios de la embajada norteamericana en Caracas, acompañará a ambos congresistas a la ceremonia fúnebre.
Delahunt acordó con Chávez en 2005 un programa para proporcionar a hogares de bajos ingresos combustible para calefacción a precio preferencial.
Meeks dijo en un comunicado sentirse “honrado» de integrar la delegación y señaló que Venezuela es “una nación importante para el hemisferio occidental. Sigo comprometido a construir la relación entre nuestras naciones. Como siempre, sigo en apoyo continuo del pueblo venezolano especialmente en este periodo luctuoso».
Estados Unidos expresó la víspera su disposición a mejorar la relación con Venezuela pero reaccionó con sorpresa y desagrado a la expulsión de dos agregados militares y las acusaciones formuladas por el vicepresidente Nicolás Maduro de haber inoculado con cáncer al fallecido presidente Hugo Chávez.
Nuland describió a las acusaciones como “parte de un guión gastado en el que se alega intervencionismo para obtener dividendos en la política interna venezolana, pero para llegar algún día a un sitio donde ambos podamos estar juntos y mejor este tipo de cosas tiene que parar».
Ante una pregunta de si Washington reconoce a Maduro como el presidente interino hasta que se celebren nuevas elecciones para escoger al sucesor de Chávez, Nuland respondió que “no estoy segura de que hemos tomado una posición en un sentido o en otro respecto al tema que planteas».