Sumergido en la partitura de la ópera de John Adams, The Gospel According to the Other Mary, el joven director venezolano Dietrich Paredes se prepara para acompañar al director titular de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, Gustavo Dudamel, en el estreno de esta obra hoy jueves 7 de marzo en el Walt Disney Concert Hall.
Paredes también apoyará al maestro Dudamel en la gira que LA Phil emprenderá a partir del 14 de marzo, presentando un repertorio que incluye las obras Zipangu, de Vivier; La mer, de Debussy; y Pájaro de fuego, de Stravinsky.
El primer escenario en recibirlos, como parte de la residencia Dudamel Fellowship que Paredes realiza junto a Rafael Payare de la mano de Gustavo Dudamel, será el Centro Barbican de Londres.
A partir del 20 de marzo debutarán en el Centro Cultural de Lucerna; el 24 de marzo llegarán a París; y el 27 de marzo finalizará el recorrido en Nueva York.
Entre las actividades que Paredes ha realizado desde su llegada a Los Ángeles, destaca el primer concierto de 2013 en el Walt Disney Concert Hall, cuando dirigió a un grupo de cámara de la Orquesta de Colburn, agrupación bandera del Conservatorio de Música Colburn.
Dentro de ese mismo programa, el director de 31 años destacó el trabajo con la violista y compositora coreana Unsuk Chin, con quien presentó un repertorio moderno el pasado 26 de febrero.
También destacó la colaboración con el violinista israelí-americano, nacido en Indiana, Gil Shaham, con quien estuvo trabajando el concierto para violín y orquesta en re mayor, opus 77 de Johannes Brahms.
Paredes comentó que Gil Shaham es un gran admirador de El Sistema, de Gustavo Dudamel y de la experiencia musical de Venezuela.
“Por esta razón agradezco al maestro José Antonio Abreu y al maestro Gustavo Dudamel por esta experiencia, que nos ofrece la oportunidad de hacernos grandes músicos”.