La tasa de desempleo de Grecia cayó en diciembre por primera vez desde que una paralizante recesión comenzó hace cinco años, ayudada por un acuerdo de rescate que impulsó la voluntad de las compañías a contratar personal en el corto plazo.
El desempleo en la nación afectada por la deuda cayó al 26,4 por ciento desde una cifra récord revisada del 26,6 por ciento un mes antes, informó el centro de estadísticas estatal ELSTAT.
Aún sigue siendo la tasa más alta de la zona euro y supera en más del doble el promedio de desempleo en el bloque regional, del 11,8 por ciento. No obstante, ésta es la primera vez que la cifra cae desde mayo del 2008.
Grecia aún está sumergida en la recesión gracias a aumentos de los impuestos y recortes en el gasto estatal requeridos por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajo el rescate de 240.000 millones de euros.
Un nuevo acuerdo de financiamiento de la UE y el FMI alcanzado a fines de noviembre volvió a calmar los temores sobre la permanencia del país en la zona euro y habría impulsado el empleo a corto plazo, dijeron economistas. El sentimiento económico en diciembre trepó a su nivel más alto en casi tres años.
“La reducción de la incertidumbre después del acuerdo y el desembolso de tramos del nuevo rescate parecen haber impulsado las contrataciones estacionales desde su nivel extremadamente bajo en los meses previos”, dijo Nikos Magginas, economista del National Bank.
La tasa de desempleo griega se ha casi triplicado desde que su crisis de deuda estalló a fines del 2009, mientras las medidas de austeridad provocaron una ola de bancarrotas corporativas. Se espera que en el 2013 la economía se contraiga por sexto año consecutivo, en un 4,5 por ciento.
A pesar del aumento, los economistas advirtieron que era demasiado pronto para decir si el mercado laboral había tocado fondo.
“La economía continúa contrayéndose rápidamente y es difícil ver un cambio de tendencia en el primer trimestre”, dijo Magginas.