Durante una breve visita a la sede de la Comisión de Seguridad y Orden Público del estado Lara, su director, el coronel José Orángel Contreras Escalante, reiteró ayer la labor que viene realizando la Policía del estado Lara, en coordinación con otros organismos de seguridad en la entidad, para prevenir con mayor eficacia la comisión de hechos delictivos.
Como parte de esto, se pudo conocer que durante la noche del pasado martes, la directiva del cuerpo policial estadal, sostuvo un encuentro con el general Octavio Chacón, jefe del Comando Regional 4 de la Guardia Nacional Bolivariana, confirmándose así, que Polilara se ha puesto a la orden de la GNB para complementar los operativos de seguridad, donde sea requerido. Contreras explicó que en las 24 horas entre el martes pasado y ayer, un total de 8.890 personas fueron verificadas, al tiempo que 1.801 vehículos, 881 motocicletas y 1.340 unidades de transporte público fueron verificadas.
Por otro lado, señaló que en el despliegue de patrullaje y seguridad participan actualmente más de 1.200 efectivos, quienes, además, cuentan con el apoyo de 200 alumnos de la Escuela de Policías del estado Lara (Escupol), para mantener el orden ante cualquier eventualidad. Asimismo, reveló que al menos 75 agentes de inteligencia de Polilara permanecen ubicados en diferentes puntos estratégicos en centros comerciales, estaciones de gasolina y entidades bancarias en Barquisimeto, al igual que en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, con la finalidad de fortalecer las medidas preventivas y la obtención de resultados conjuntos junto a la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional.
Además, Contreras resaltó que en la sala situacional del servicio 171 se ha preparado una estrategia para responder a cualquier evento que pueda ocurrir en la zona metropolitana del municipio Iribarren. También señaló que se han habilitado grúas, patrullas y ambulancias para brindar un mejor servicio vial y asistencial en diferentes puntos de Barquisimeto.
Por último, el coronel advirtió: “A quienes busquen promover actividades en contra del orden y la tranquilidad pública, se les aplicará todo el peso de la ley, a través de las acciones de los cuerpos de seguridad en la entidad”. Al mismo tiempo, destacó así se cumple con el lineamiento del Gobernador del estado, Henri Falcón, de brindar apoyo a todo el pueblo larense.