El astro bailarín del Teatro Bolshoi acusado de planear el ataque contra el director artístico del ballet de esa institución cultural dijo el jueves en la corte que permitió que se procediera con el ataque, pero que no ordenó al ejecutante que lanzara ácido al rostro de la víctima.
El solista del Bolshoi Pavel Dmitrichenko narró en la corte que él se había quejado sobre el jefe del ballet Sergei Filin con un conocido, quien se ofreció a “darle una paliza’”.
Dmitrichenko dijo: “No es verdad que le ordené lanzar ácido a Filin”.
La corte debe decidir si Dmitrichenko y sus dos co-acusados deben permanecer bajo custodia mientras se determina la fecha del juicio.
El bailarín de 29 años dijo que no tenía intención de que el ataque ocasionara tanto daño corporal.
Filin sufrió quemaduras graves en ojos y rostro en el ataque ocurrido el 17 de enero, cuando un hombre enmascarado le lanzó ácido sulfúrico cuando regresaba por la noche a su casa.
La Policía de Moscú dijo el jueves que Dmitrichenko pagó 50.000 rublos (aproximadamente 1.600 dólares) al hombre, Yuri Zarutsky, quien está acusado de lanzar el ácido en la cara del director de ballet. El tercera acusado manejo el automóvil en el que huyeron, pero dijo en una grabación de video proporcionada por la Policía que él no sabía el propósito de la misión.
Dmitrichenko dijo que estaba molesto por las decisiones de Filin sobre de qué manera se asignaba el dinero entre los bailarines del teatro.
La televisión estatal ha sugerido que el bailarín estuvo motivado por el rechazo de Filin a integrar al reparto a su joven novia con un papel estelar, también una solista del Bolshoi.
El abogado de Dmitrichenko pidió a la corte liberar a su cliente bajo fianza, señalando que virtualmente había admitido su culpabilidad.