El hasta ahora vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, firmó el martes su primer decreto como presidente encargado tras la muerte del mandatario Hugo Chávez, al ordenar siete días de duelo en el país suramericano, según la Gaceta Oficial publicada este miércoles.
«Se declaran siete días de Duelo Nacional, entre el 5 y el 11 de marzo de 2013, por el lamentable y penoso fallecimiento e irreparable pérdida del héroe de la patria Hugo Rafael Chávez Frías», reza el texto estampado con la firma de Maduro.
El gobierno no informó directamente del decreto.
Maduro, que se desempeñaba como vicepresidente desde la reelección de Chávez en octubre pasado, asumió la presidencia amparado en el artículo 233 de la Constitución venezolana, dijo este miércoles la procuradora, Cilia Flores.
«En el momento en que él (Chávez) desaparece físicamente inmediatamente y de forma automática se pone en vigencia el artículo 233 que establece que se encarga el vicepresidente y por un lapso de 30 días se convocara a nuevas elecciones», dijo Flores.
El canciller Elías Jaua dijo el martes que Maduro «asume como presidente», siguiendo además el «mandato» de Chávez, que designó al ahora ex vicepresidente como su heredero político y candidato de las filas oficialistas en las elecciones.
Chávez, otrora un presidente omnipresente, murió a sus 58 años sin poder despedirse de los venezolanos, tras combatir un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011 y por el que fue operado cuatro veces en La Habana.
Cientos de miles de sus simpatizantes lo acompañaron en un cortejo fúnebre en Caracas que partió desde el hospital militar, donde falleció, hasta la Academia Militar, donde se instalará durante tres días una capilla ardiente con sus restos. Maduro acompañó el féretro a lo largo del camino.
Este miércoles, las banderas venezolanas ondeaban a media asta en las oficinas públicas y otros establecimientos.
Foto: AP