Los presidentes de Argentina, Uruguay y Bolivia fueron los primeros en llegar a Caracas para el funeral del presidente Hugo Chávez, fallecido la víspera y quien será velado el miércoles en una ceremonia en la que fue una de sus escuelas, la Academia Militar.
Mientras el país parece atento a los actos fúnebres del hombre que dirigió esta rica nación petrolera por 14 años, aún se desconoce la fecha en la que los venezolanos deberán ir a las urnas para elegir a un nuevo presidente.
El ex magistrado del Supremo Tribunal, Román Duque Corredor, explicó en entrevista telefónica con The Associated Press que por esa disposición constitucional las elecciones pueden realizarse cualquier día hasta que venza el período de 30 días consecutivos contados a partir de la ausencia del jefe de Estado, es decir el 5 de marzo.
Corredor además aseguró que el ejercicio del vicepresidente Nicolás Maduro, quien quedó a cargo del Ejecutivo, es ilegítimo porque según la carta magna en ausencia absoluta del mandatario quien asume el cargo de forma interina y mientras se realizan las elecciones debe ser el presidente de la Asamblea Nacional. El oficialismo anticipó que su candidato será Maduro, de 50 años.
Para algunos analistas consultados por la AP todos esos elementos políticos están condicionados por el dolor por la pérdida de Chávez.
“La agenda del país está supeditada al duelo… pero todos deberíamos ver qué pasó en estos 15 años, eso es importantísimo, hacer ese proceso de introspección sobre qué nos está pasando y por qué”, dijo Mariana Bacalao, profesora de opinión pública de la Universidad Central de Venezuela en Caracas.
En Bogotá Alfredo Rangel, analista de la Fundación Seguridad y Democracia que estudia conflicto interno colombiano dijo que ahora “se inicia un período de incertidumbre muy grande”.
“Hay una posibilidad o un riesgo ineludible de que haya acciones de violencia y de enfrentamientos entre grupos chavistas y antichavistas”, aseguró.
Por esos temores de brotes de desórdenes, en algunos comercios y gasolineras se podía observar el miércoles a los capitalinos abasteciéndose de provisiones.
Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles arribaron la mandataria argentina Cristina Fernández, José Mujica de Uruguay y Evo Morales de Bolivia, según imágenes transmitidas por la televisora oficial Venezolana de Televisión.
“Expresamos nuestro profundo sentimiento de condolencia al pueblo venezolano, al gobierno, a la familia, a las Fuerzas Armadas. Vengo a acompañar a Venezuela en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo”, dijo Morales a su arribo.
Está prevista también la asistencia de otros jefes de Estado como el colombiano Juan Manuel Santos, según informó la canciller colombiana María Angela Holguín.
El presidente español Mariano Rajoy dijo que con la muerte de Chávez “desaparece una de las figuras más influyentes de la historia contemporánea de Venezuela”.
“El gobierno de España expresa su voluntad de continuar trabajando intensamente en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales y de las relaciones de profunda amistad que unen a nuestros dos países y a nuestros ciudadanos desde hace tantos años”, escribió Rajoy en un telegrama al vicepresidente Nicolás Maduro.
De acuerdo con el canciller Elías Jaua, el miércoles el cadáver del presidente será trasladado desde del Hospital Militar donde falleció al oeste capitalino hasta la Academia Militar, una instalación dentro del Fuerte Tiuna, sede del Ministerio de Defensa, que amaneció como una mañana de domingo sin actividad escolar ni de oficinas públicas y con un comercio reducido. Por la muerte del jefe de Estado se declaró un duelo oficial de siete días.
El cuerpo del mandatario, de 58 años, recorrerá avenidas del centro de Caracas hasta la Academia Militar donde Chávez, quien fue un teniente coronel del Ejército, hizo parte de sus estudios castrenses y su juramento militar en 1975.
En su cuenta de Twitter el canal estatal de televisión indicó que el féretro del presidente Chávez estará escoltado por cuatro caballos ataviados de negro y que en la caravana fúnebre irá un caballo que llevará la silla que representa al jefe de Estado.
Los restos de Chávez se mantendrán en la Academia Militar hasta el viernes, según el gobierno.
El general Wilmer Barrientos, jefe del comando estratégico operativo de la fuerza armada, dijo el miércoles en una entrevista con la televisora oficial que el cortejo fúnebre desde el Hospital Militar hasta la Academia será a pie y en compañía de los simpatizantes chavistas a quienes pidió llevar un brazalete con los colores amarillo, azul y rojo de la bandera venezolana.
Se prevé que se realizará una misa en uno de los salones de la Academia Militar, dijo Barrientos.
Temprano en los fuertes militares de todo el país se dispararán salvas en honor del jefe de Estado difunto.
Agregó que los uniformados, al menos 200.000 efectivos, estaban atentos a cualquier incidente de orden público, pero hasta ahora no se han reportado desórdenes.
Afirmó que en el país hay total tranquilidad y que las fuerzas militares se mantendrán en “acuartelamiento” para garantizar el orden.
Barrientos indicó que las fuerzas armadas no permitirán ningún acto de violencia y se mantendrán atentas para atender cualquier contingencia.
“Estamos hoy en unas mejores condiciones para afrontar cualquiera de los escenarios que los antipatriotas puedan querer ofrecerle al país”, señaló el jefe militar al asegurar que “no le vamos a dar los espacios para que se cree una violencia que es lo que andan buscando” los sectores adversos al gobierno.