El vicepresidente Nicolás Maduro, luego de hacer pública la muerte del presidente Hugo Chávez, pidió honrar la memoria del comandante en todas las plazas Bolívar del país y en Barquisimeto los seguidores cumplieron al pie de la letra.
Ya a las 6:00 de la tarde personas se congregaban y gritaban al unísono: Chávez no se ha ido; Chávez está presente.
Llamaron a la unidad y a radicalizar la revolución.
A medida que pasaban los minutos, a la plaza Bolívar fueron llegando personas de distintos lugares de la ciudad con la única intención de rendirle tributo. Testimonios de adultos, jóvenes y hasta niños fueron captados por los medios.
Lágrimas y expresiones de apoyo, hubo entre muchos que con resignación asumieron el anuncio del fallecimiento del Presidente. Abundaron también quienes se resistieron a las lágrimas y juraron en voz alta no permitir el regreso de la derecha y la radicalización del proceso revolucionario.
A las 7:30 de la noche llegó la alcaldesa Amalia Sáez fuertemente custodiada. Expresó su profundo dolor por la muerte del Presidente y el apoyo solidario a sus familiares. Hizo un llamado a todos los seguidores de la revolución a la unidad y a la tranquilidad. Además pidió respeto a la oposición por el dolor que atraviesa todo el país.
Finalmente agradeció al pueblo larense las muestras de solidaridad y amor incondicional al Presidente durante estos meses que sufrió un severo cáncer. Con lágrimas dijo a los medios que el legado revolucionario continuará más fuerte que nunca y con voz quebrada invocó del pueblo chavista seguir rodilla en tierra hasta lograr el socialismo del siglo XXI por el cual tanto luchó el comandante Hugo Chávez Frías.
La alcaldesa viajará a Caracas para participar en el sepelio junto a otros representantes del partido PSUV. También ofreció autobuses para que todos puedan acercarse a la plaza Bolívar.
Foto: Edickson Durán