Alrededor de las 4:30 de am de este miércoles, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José «Pepe» Mujica, llegaron a Caracas aproximadamente a las 5:00 de la mañana de este miércoles para asistir a los actos fúnebres y de homenaje del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Ambos mandatarios coincidieron en Argentina, desde donde partieron en una aeronave dispuesta por el gobierno de ese país que los trasladó hasta el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
A su salida de Uruguay, el presidente Mujica expresó: «Siento la necesidad de darle un abrazo simbólico al pueblo venezolano».
Pronunció las palabras en honor a Chávez: «Un amigo, tal vez el gobernante más solidario que yo recuerde de la historia de América Latina. Para muchos fue una figura controvertible, pero para la gente pobre se va un luchador romántico».
En Argentina, fueron decretados tres días de luto por fallecimiento de Chávez. La presidenta Cristina Fernández, suspendió las actividades de Gobierno previstas en la Casa Rosada, sede de Gobierno, antes de iniciar su viaje a Venezuela.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó la mañana de este miércoles al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, para asistir a los actos fúnebres y de homenaje a Hugo Chávez.
A su llegada al país fue recibido por el canciller de la República, Elías Jauas
Morales expresó reiteró su apoyo al gobierno nacional y familia del Jefe de Estado venezolano. «Nuestra obligación es acompañarnos para darnos energías», señaló.
Comentó que nunca habrá un hombre tan solidario y humano como Chávez. «Un homenaje para él es unirnos», declaró.