El rey Juan Carlos I de España destacó este miércoles la dedicación a su país del presidente venezolano Hugo Chávez, en un mensaje de pésame por su muerte, enviado a su vicepresidente Nicolás Maduro.
«El Rey, como jefe de Estado, ha enviado un telegrama dirigido a Nicolás Maduro en el que expresa sus condolencias a la nación venezolana y para que transmita también el pésame a la familia», explicó a la AFP un portavoz de la Casa Real.
En el telegrama, el Rey de España «destaca la dedicación que siempre tuvo el presidente Chávez a su país y recuerda las buenas relaciones bilaterales y de amistad que siempre ha habido entre ambos pueblos», añadió el portavoz.
El líder venezolano murió el martes a los 58 años en Caracas víctima de un cáncer tras casi catorce años como presidente de su país y pocos meses después de haber ganado las últimas elecciones celebradas.
El funeral se celebrará el viernes en una ceremonia a la que acudirán numerosos dirigentes mundiales. La Casa Real española aun no ha comunicado la asistencia de ninguno de sus miembros.
Don Juan Carlos y Chávez fueron los protagonistas de un incidente durante la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile en 2007 cuando el monarca español le espetó un «¿Por qué no te callas?» a Chávez que estaba interrumpiendo al entonces jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
La intervención del monarca tensó las relaciones entre los dos países que se normalizaron a los pocos meses con la visita a España de Chávez.