Está previsto – de acuerdo al ceremonial militar – que todas las unidades de artillería de las Fuerzas Armadas, y todas las unidades navales de nuestra Armada y de nuestra Fuerza Armada a las ocho de la mañana y en honor a la memoria de Hugo Chávez “ese gran hombre” harán 21 cañonazos de salva.
La información la dio a conocer el Ministro de Defensa, Diego Molero, en una entrevista concedida al presidente de VTV, William Castillo, la madrugada de este miércoles.
También informó que una vez que salgan los restos del Presidente del Hospital Militar serán llevados a la Academia Militar por la ruta determinada escoltados por cuatro caballos engafetados de negro, “y a quince metros adelante irá el caballo que llevará la silla que representa el Jefe que no está con nosotros, ese caballo que también lleva unos atuendos apropiados para este tipo de actividad lo llevará a pie un oficial de nuestra Fanb como representación de esa falta de ese Jefe que nos abandonó el día de ayer”, prosiguió Molero.
A partir de hoy todas las unidades de las Fanb acatan el llamado a duelo nacional y por ello los pabellones permanecerán con las banderas a media asta durante siete días.
El Gobierno establecerá un dispositivo en el paseo Los Próceres para que el pueblo en general pueda acercarse al féretro, entrando y saliendo por lugares diferentes a fin de evitar congestionamientos.
Sin embargo, Molero aclaró que una vez arriben los restos del Comandante a la Academia Militar se le rendirán los honores correspondientes, se tocará el himno nacional y posteriormente, cuando sea llevado a este lugar donde va a permanecer los tres días de exequias escoltado por un callejón de honor, se procederá con 21 cañonazos una vez más en honor a su memoria.
Luego de esto cada hora se hará un cañonazo hasta el momento de la inhumación. Precisamente en el lugar que sea seleccionado para este paso, se harán los honores correspondientes y se tocarán nuevamente 21 cañonazos de salva.
Deben haber puntos de abastecimiento para hidratación, toldos para guarecernos del sol y la lluvia y el llamado a la calma debe imperar entre los ciudadanos, según pidió el ministro Molero.