Freddy Andrade Alvarado está orgulloso de haber logrado el éxito en todas las metas que se trazó desde niño, gracias al esfuerzo, trabajo y empeño puesto cada día en cada una de las actividades que le ha correspondido emprender.
Lo único que no ha podido alcanzar ha sido ser electo gobernador, pero se conforma con seguir siendo preferido como locutor de su emisora, Radio Minuto, La barquisimetana, donde abre la programación a las cinco de la mañana.
Su cadena radiofónica está conformada por Minuto AM790, Minuto FM 106, ambas en Barquisimeto; y Minuto FM 109, en Acarigua, Portuguesa.
Freddy Andrade Alvarado fue el invitado al Desayuno-Foro de esta semana por el director de EL IMPULSO, arquitecto Juan Manuel Carmona Palenzona, quien estuvo acompañado por los Jefes de Redacción e Información, José Ángel Ocanto y Violeta Villar Liste, respectivamente; Haydeluz Cardozo, coordinadora de Redacción; Daniela Piscitelli, de la página web, y quien suscribe esta información.
Humildad, trabajo y honradez
Freddy Andrade Alvarado confiesa que nació el 10 de junio de 1943 en Sarare. Es el séptimo de los ocho hijos que tuvo el matrimonio formado por Francisco Andrade y María Adelina Alvarado de Andrade. De ellos, 6 eran varones y dos hembras. Tres ya han fallecido.
Provengo de una familia muy humilde y trabajadora, dice. La honradez fue nuestro principal principio moral. Y sobre todo crecimos creyendo en Dios.
Cuando mi padre, quien era comerciante, tenía 39 años, murió de un infarto al corazón. Yo tenía tres años y ya la familia residía en una casa de la carrera 25 de La Mora, uno de los sectores más tradicionales de Barquisimeto.
Mi madre, quien no volvió a casarse, se dedicó a la crianza de su prole: hacía comida para la venta, realizaba costuras, lavaba y planchaba y todos mis hermanos cuando cumplían q uince años tenían que ir a la calle a trabajar.
Manifestante como estudiante
Estudié en la escuela Riera Aguinagalde y fui uno de los primeros alumnos del liceo Mario Briceño Iragorry, cuyo director era el profesor Daniel Segura, quien vive muy tranquilamente su jubilación. Hasta entonces el único liceo que había tenido Barquisimeto era el Lisandro Alvarado.
Como liceísta vivió el 23 de enero de 1957 y salió a la calle para unirse a otros estudiantes. entre quienes se contaban Sol Alvarado, Víctor Barranco y Ramos Guerra, a manifestar.
Pero, aclara que no lo hicieron por ser activistas políticos porque en esos tiempos no había ese tipo de actividad, sino en rechazo a los atropellos de la Seguridad Nacional, que allanaba residencias y se llevaba la gente presa al sospechar que no era afecta al régimen de Marcos Pérez Jiménez. Cuando remodelaron la sede de la policía política, que estaba situada en la carrera 19 con la calle 23, encontraron osamentas de los presos que fueron asesinados.
También en la democracia protestamos porque hubo represión de estudiantes y recuerdo que a Benedicto Parra, activista de AD, lo llamaban Benedicto Plomo. A un estudiante, de nombre Adonay, le dieron un tiro en la espalda y quedó inválido.
Perifoneador a los 15 años
En el curso de sus recuerdos, Freddy evoca que jugó béisbol en un terreno que había en La Mora; pero, lo que más le llamaba la atención era la radio y, por supuesto, la televisión que apareció en 1952.
Uno de los vecinos de su sector adquirió el primer aparato de la tienda Sears y cobraba “medio” (O,25 céntimos de un bolívar) para que los niños vieran la imágen.
Siendo Raúl Azparren, quien años después sería el fundador de la Sociedad Amigos de Barquisimeto, dueño del establecimiento comercial Bazar Mundial, se hacía publicidad callejera mediante un parlante instalado en el techo de una camioneta que manejaba un señor de nombre Ramón.
Me contrató cuando tenía quince años y era estudiante, para que perifoneara las propagandas de los artículos que vendía Bazar Mundial y luego participé en un programa de radio del Cuerpo de Bomberos, que era Seguridad y Prevención. Así estuve un año en ese trabajo después que salía del plantel con mis libros y me llevaban a mi casa a las siete de la noche.
Yo me iba a Radio Barquisimeto, donde había un auditorio para el público y me sentaba en una de las sillas de metal para ver a los artistas y a los locutores que trabajaban en una cabina de vidrio.
Estudió locución en el Instituto Los Andes, cuyo propietario y director era Teodoro Leal Aranda, y presentó sus exámenes para obtener el certificado de locución en Caracas.
Comienzos en radio
Comencé, refiere Freddy Andrade, a trabajar en Radiodifusora Occidental (que más tarde se convertiría en Radio Lara) y Radio Barquisimeto, propiedad de los hermanos Segura.
Había un noticiero para esa época en Radio Barquisimeto, el único que existía, con el nombre de Radio Informaciones Galletera El Ávila, que lo patrocinaba esa empresa. Se leían las informaciones de EL IMPULSO, porque no tenía redactores.
Pasó a Radio Reporter y comenzó una carrera en la cual Dios siempre ha estado presente como luz y guía de su exitoso andar. Es un hombre de fe, seguro de sus principios y defensor del valor de la honestidad.
Twitter Foro:
Nuestros usuarios en Twitter enviaron estas preguntas para el entrevistado:
-@francisco_aldana: ¿Hacia dónde apunta Radiominuto?
Mi meta es que mis hijos consoliden mis radios más allá de mi presencia. Que a falta de Freddy Andrade sigan funcionando bien.
– @lapeve: ¿Cuál es su visión de la incursión de las redes sociales en la programación radial?
En nuestras radios hemos segmentado las cuentas de Twitter de medios y profesionales que gozan de credibilidad. Cualquier profesional de la comunicación debe manejar con responsabilidad la información que está en las redes sociales.
Además, debo decir que el oyente larense es cada vez más exigente, la gente no perdona que te equivoques, piensan que tú lo sabes todo, y de allí la importancia de la responsabilidad con las informaciones que se emiten.
– @maria_peñaloza: ¿Cuál ha sido el papel del Gobierno en la generación de condiciones tecnológicas para los medios de comunicación?
Si hay algo bueno en la Ley Resorte ha sido la obligación en el contenido nacional, es vergonzoso que tenga que ser de cumplimiento obligatorio, pero es la única forma de que nuestros artistas sean escuchados y tengan promoción. Algo que este Gobierno no ha permitido es la segmentación de las radios, exceptuando ejemplos como La Mega, que está dirigida a un público juvenil.
María Daniela Piscitelli
Fotos: Luis Salazar