El principal foro de derechos humanos de Naciones Unidas realizó un minuto de silencio el miércoles por la muerte del presidente de Venezuela Hugo Chávez, cuyo desempeño ha criticado con frecuencia.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha expresado en reiteradas oportunidades preocupaciones relacionadas con la libertad de expresión, la falta de independencia judicial, las restricciones a activistas y las detenciones arbitrarias en Venezuela bajo el Gobierno de Chávez, que falleció el martes.
La embajadora de Cuba -que ha declarado tres días de duelo por el fallecimiento de su aliado Chávez- condujo a los diplomáticos en Ginebra a efectuar un minuto de silencio.
“En nombre de los estados latinoamericanos y del Caribe, queremos expresar nuestra profunda solidaridad al pueblo y al Gobierno de Venezuela, particularmente a los miembros de la familia y amigos del comandante Chávez”, dijo la embajadora Anayansi Rodríguez Camejo.
“Chávez fue clave en el avance de Latinoamérica hacia su segunda independencia. Trabajó incansablemente no sólo para su pueblo, sino para el mejoramiento de las naciones de América latina y el Caribe”, agregó la diplomática cubana.
Bajo el Gobierno de Chávez, Venezuela logró la mayoría de las metas más ambiciosas de la ONU sobre la mejora de la salud y la educación, conocidas como Objetivos de Desarrollo del Milenio, indicó la enviada de Cuba.