Ante las denuncias y quejas presentadas por distintas comunidades en los últimos días, los diputados del Consejo Legislativo se reunieron con representantes de Corpoelec, a los fines de conocer el estado real de la generación y distribución de la energía eléctrica en la región y si hay problemas para la generación de la energía.
Durante el encuentro, también se discutieron las políticas de ahorro energético que debe promover el Estado y los medios de comunicación entre los venezolanos, con el objetivo de reducir las fallas en el servicio que generan los apagones.
El diputado Jhonny Colmenárez, presidente de la Comisión de Asuntos Comunales, Municipales y Limítrofes; señaló que entre las causas de las fallas está la alta temperatura generada por el “verano adelantado” en el país, que incide en la mayor demanda de energía, así como la provocación de incendios forestales que afectan las líneas de distribución de electricidad.
Durante el encuentro, también se revisaron los planes de la empresa estatal para este año, además de la inversión para la generación de energía y la posibilidad de desarrollar en conjunto una política informativa en el caso de anunciarse un plan de racionamiento de energía.
Colmenárez recordó que el servicio eléctrico en Venezuela es uno de los más económicos del mundo, sobre todo si se compara con naciones como Brasil y Argentina, donde el consumo es menor a pesar de que estas son más grandes.
Entre los esfuerzos para lograr el ahorro de energía ya desarrollados por el Gobierno nacional, el diputado indicó la normativa que obliga a algunos centros comerciales a contar con sus propias plantas eléctricas, así como la inversión millonaria en nuevas plantas de generación y la reparación y mantenimiento de las turbinas de El Guri.
Asimismo, anunció que a Lara llegarán más de tres millones de bombillos ahorradores para una nueva jornada de cambios en las viviendas. Se espera que los bombillos, logrados por convenios con China, lleguen en los próximos días.
Se intentó lograr una explicación más pormenorizada por parte de los directivos de Corpoelec, sin embargo, estos se negaron a dar declaraciones alegando no estar autorizados para ello.