La televisión cubana interrumpió este martes su programación para anunciar el deceso del presidente venezolano Hugo Chávez por parte del vicepresidente Nicolás Maduro y fue suspendido en señal de duelo el Festival del Tambor de La Habana minutos después de su inicio, constató la AFP.
La programación fue interrumpida hacia las 17H30 locales (22h30 GMT) para dar paso a una transmisión de la televisión venezolana en la que Maduro anunció el deceso de Chávez, principal aliado político y mayor socio comercial de La Habana en los últimos 14 años.
«Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. A las 16H25 de la tarde (20H55 GMT) de hoy 5 de marzo ha fallecido nuestro comandante presidente Hugo Chávez Frías luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años», dijo Maduro con la voz entrecortada y al borde del llanto en la retransmisión exhibida en Cuba.
Por su parte, el Festival del Tambor, una tradicional fiesta anual de la percusión cubana, fue suspendido por las autoridades pocos minutos después de que las animadas comparsas comenzaran a danzar en una calle aledaña al Hotel Cohíba, frente al Malecón habanero, observaron periodistas de la AFP.
Chávez, que fue sometido el 11 de diciembre a su cuarta operación de cáncer en La Habana, había regresado el 18 de febrero a Caracas, donde fue internado en un hospital militar, donde falleció este martes.