La falta de apetito

-

- Publicidad -

También llamada desgano o pérdida gradual de ganas de comer (anorexia no patológica) es un problema que puede afectar tanto a hombres como a mujeres de todas las edades y condiciones: lo poco que comen ya les llena, o no les apetece nada, o no les sabe la comida, o todo les da asco, o ciertos alimentos les producen rechazo o náuseas, o les duele al tragar.

Debemos tener en cuenta que la falta de apetito en la infancia tiene diferentes grados. Los mayores comemos lo que queremos y cuando queremos. Si un día no nos apetece comer no pasa nada, y no comemos o comemos menos. Pero a los niños no les damos opción, les obligamos a que se coman el plato.

- Publicidad -

Muchos bebés tras tomar un pecho, se quedan dormiditos y relajados, satisfechos. Entonces aparecemos los mayores, para decirles: ¡despierta! ¡Que te queda el otro pecho! Estos ejemplos vienen a explicar que la falta de apetito puntualmente es normal. En el momento en el se convierta en algo continuado y grave, ya hay que mirar cuál es la causa (si es psicológica, emocional o fisiológica).

Origen nervioso o emocional (estrés, cansancio, soledad, nerviosismo, agotamiento, depresión o ansiedad).

Una mala alimentación (consumir fuera de horas alimentos, golosinas, refrescos, etc.)
Falta de apetito relacionada con enfermedades (estados febriles, anemias, problemas digestivos, cirugía, infecciones, hipertiroidismo y estreñimiento

Sus consecuencias

La falta de apetito hace que nos nutramos peor y eso acabará causando fatiga, debilidad y desánimo.
El organismo se va quedando sin defensas y es presa fácil de enfermedades que atacan al sistema inmunológico.
Aumenta el riesgo de malnutrición y de carencias nutritivas.

Cómo tratar la falta de apetito

Nunca debe de tratarse de convencer a la persona que no quiere comer con malas maneras.

Realizar poco a poco una reeducación alimentaria (comer frutas y verduras, farináceos, proteínas, lácteos, grasas saludables, etc.). Evitar los alimentos poco energéticos y muy ricos en fibra, incluir alimentos que en poco volumen aporten mucha energía y variedad de nutrientes, limitar la ingesta de líquidos en las principales comidas, evitar los alimentos muy calientes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -