Instituto Radiofónico de Fe y Alegría (IRFA): Un medio alternativo de formación para adultos

-

- Publicidad -

Ingresar a un programa de alfabetización, de educación básica y media general, es posible gracias a la oportunidad que ofrece en el país el Instituto Radiofónico del movimiento educativo popular Fe y Alegría, organización que hoy arriba a sus 58 años de presencia en Venezuela.

Los programas del instituto, que ofrece una educación semipresencial para las personas que están fuera del sistema educativo formal, funcionan en el estado Lara desde el año 1996, mientras que la Radio Fe y Alegría 97.5 FM, inició sus transmisiones en la región el 5 de marzo de 2008, a propósito del 53 aniversario del movimiento popular.

- Publicidad -

El instituto apoya a Fe y Alegría en todo lo relacionado con su campaña anual “Un compromiso por la vida”.

El IRFA ofrece educación para jóvenes y adultos interesados en finalizar su formación académica en las etapas de básica (1ero a 6to grado) y media diversificada. En la actualidad el 80% de su población de estudiantes o participantes oscila entre los 15 y 25 años de edad, y el 20% restante se compone de adultos y mayores. La matrícula semestral es de unos 2.700- 3.000 participantes.

Los egresados de la educación media general obtienen el título de Técnicos Medios en Servicios Administrativos, mención Contabilidad.

“La modalidad educativa que ofrecemos es diferente a la conocida como parasistema, es semi- presencial. Los días sábados se recibe a los participantes para ofrecerles asesorías relacionadas con el material que se les entrega previamente y que está acorde al currículo educativo nacional”, explica Guzmar Castillo, integrante del instituto.

Los participantes son atendidos por 250 orientadores voluntarios, distribuidos en siete de los nueve municipios de la región. “El trabajo de estas personas es voluntario, por eso siempre estamos abiertos a la incorporación de personas con espíritu de servicio y que manejen conocimientos en especialidades como Contabilidad, Matemática, Lenguaje e Historia”.

El objetivo de los programas es poder ayudar a las personas de los sectores populares, quienes con una inscripción única, destinada para los gastos básicos de mantenimiento del Centro Comunitario del Aprendizaje donde al observar las orientaciones presenciales, obtienen el material que usarán en cada semestre.

“Muchos de nuestros participantes llegan solos, pero también se maneja una modalidad de captación mediante los promotores sociales de las comunidades y la labor de promotores del IRFA, quienes se dedican a convencer a las personas de que continúen sus estudios o que se inicien en la lecto-escritura”.

Los Centros Comunitarios de Aprendizaje generalmente están en las escuelas de Fe y Alegría, y existe un grupo que se encuentra ubicado en los planteles públicos que seden espacios al instituto.

“A los voluntarios se le ofrecen cursos semestrales de inducción y capacitación, a fin de renovar las estrategias de enseñanza de acuerdo con la realidad del país”.

Próximamente abrirán un nuevo Centro Comunitario de Aprendizaje en Las Tinajitas.

Atender a una necesidad

Desde su fundación, en los años 70’, el IRFA persigue el norte de educar a los adultos porque surgió de una necesidad latente en las comunidades y zonas rurales.

En esa época, la radio era uno de los medios más influyentes en las comunidades populares, por ello se planteó la idea de dar clases a través de las ondas hertzianas.

“Habían casetes que los participantes se llevaban a sus hogares, ese audio lo debían complementar con las clases que transmitía la emisora de radio de Fe y Alegría”, recordó Castillo.

En Barquisimeto la emisora inició hace cinco años y aunque los contenidos se han modificado con el pasar de los años, es un complemento invaluable de las clases (orientaciones) que se dictan los días sábados.

De lunes a viernes, entre las 6:00 de la tarde y las 8:00 de la noche se transmite un programa nacional llamado “Al aire pero no revueltos”, en que se ofrecen pistas a los participantes de los objetivos educativos que deben cumplir cada semana.

“El programa es ahora más interactivo, con ejemplos, testimonios y otras herramientas didácticas. El público en general también puede aprender mucho al escucharlo”.

El espíritu de la emisora es comunitario, pero en realidad se trata de una radio institucional que “pretende poder acompañar a las comunidades en sus procesos sociales, incluyendo el respeto como ciudadanos, como seres humanos y tratando de llevarle la información más plural que exista”.

De adultos y jóvenes

Gregorio de Jesús Porteles, uno de los orientadores voluntarios del IRFA, precisa que en todos los Centros Comunitarios de Aprendizaje tienen alumnos inscritos en el programa de alfabetización, en especial en las zonas rurales. “Todavía hay personas que no han alcanzado el sexto grado”.

El programa surgió en el año 1975 para alfabetizar a la población, gracias a una iniciativa del padre José María Vélaz.

Años más tarde abrieron las etapas de educación secundaria, con el fin de brindarle prosecución a los egresados.

“Nació como un programa de adultos, pero ahora el 80% de los participantes son jóvenes, aunque tenemos participantes de 60 años. A partir del año 2003 el contenido y el material fue adaptado a los jóvenes, que salen de la educación formal y se incorporan a la modalidad que ofrece el IRFA”.

En el año 2005, se pensó que con la creación de las misiones educativas la demanda de los programas del IRFA disminuirá, pero ello solo ocurrió un tiempo. A partir del año 2006 la gente regresó al programa. “Las misiones sirvieron para estimular el interés de las personas por su formación académica, de allí el incremento de la demanda”.

Los lapsos de estudio se dividen en semestres; en educación básica un semestre significa un año escolar del sistema formal. En educación media general, el año escolar se divide en dos semestres, con el mismo programa de estudio de la educación formal pero resumido.

El material está diseñado para que los participantes estudien en sus hogares de lunes a viernes, distribuido por semanas. “El día sábado se socializan los conocimiento y bajo alguna dinámica de aprendizaje se explican las actividades que trae el material”.

La adaptación a la modalidad semipresencial es difícil, pero sí se logra. En Lara los programas se desarrollan desde 1996.

“La utilización de la radio como complemento educativo ha tenido distintas adaptaciones. Al principio solo funcionaban en la frecuencia AM, luego se pasó a FM y se dejaron de lado los casetes para dar paso a los micros educativos y las producciones educativas radiales que se entregaban en CD. En el 2003 apareció un nuevo material y los programas radiales también fueron modificados”, cuenta Porteles.

Los interesados en cursar los programas de educación básica y media general deben acercarse a la calle 57 entre carreras 22 y 23, o bien, llamar al 0416- 6587814/ 0251- 4416751, para solicitar cualquier información.

Los grandes retos del 2013

Frank Dhont, director de Radio Fe y Alegría 97.5 FM y coordinador zonal de IRFA- Lara, asegura que el primer gran reto de la institución este año es posicionar a la emisora mediante la promoción social y la información y formación que brindan a través de sus espacios.

“La radio sigue teniendo una importancia para la ciudad de Barquisimeto e incluso para zonas como Duaca, El Rodeo y el sector Las Piedras del estado Yaracuy, donde alcanza su frecuencia, por lo tanto el segundo reto del año es abrir las puertas del IRFA para la población de Yaracuy, estado donde en la actualidad no existe ningún programa de Fe y Alegría”.

Un tercer reto grande, que inició el año pasado, es la formación de su propio personal. “En Fe y Alegría estamos preocupados por la incidencia o no que podemos tener en la sociedad, hay muchas voces dentro de los pensadores del movimiento que aseguran que Fe y Alegría corre el gran peligro de seguir viviendo solo de su nombre… la gente nos conoce, pero ello implica un peligro para quienes laboran dentro de los programas, dado que cuando se investiga la calidad de la oferta educativa y su incidencia en la población nos damos cuenta de que no siempre estamos por encima de otros liceos, por ejemplo; por ello concluimos que el personal debe poseer una formación integral”.

En proyecto también se encuentra la consolidación de la presencia del IRFA en los municipios Jiménez y Morán, para lo cual requieren espacios físicos y personal voluntario.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Cuerpos de seguridad tomaron centro de Carora y El Tocuyo #9Ene

Efectivos militares patrullaron las calles del centro de Carora, municipio Torres, así como diversos sectores de dicha localidad donde se protagonizaron algunas protestas post...
- Publicidad -
- Publicidad -