El empeño que tiene el Gobierno al anunciar el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información es el de establecer la hegemonía comunicacional, que no es otra cosa que imponer la propaganda oficialista sobre la información.
Coinciden en tal apreciación en declaraciones al diario EL IMPULSO, la doctora Gloria Cuenca, ex directora de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, y el abogado y periodista Alberto Jordán Hernández, ex directivo del Colegio Nacional de Periodistas y constituyente y, como tal, coredactor de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Ese anuncio hecho el sábado por el ministro de Información del Ejecutivo Nacional, Ernesto Villegas, es la misma cosa del Sistema Nacional de Medios, dijo la Dra. Cuenca.
Ahora le ponen pomposamente el calificativo de bolivariano, comentó. El hecho concreto es que el gobierno no tiene rating en las televisoras y emisoras de radio, como tampoco tienen lectores para sus tres periódicos (Vea, El Correo del Orinoco y Ciudad Caracas).
Viven desesperados, tratando de actuar drásticamente contra los medios privados, porque sus canales televisivos no son vistos por casi nadie, ni tampoco son oídas sus emisoras y carecen de lectores para sus diarios.
Tratan de cambiar las cosas porque ellos se han ocupado de decir que van a establecer una hegemonía comunicacional, prosiguió. Pero, lo cierto es que esa hegemonía es el intento para acabar con el periodismo informativo y formar pura progaganda.
-¿Por qué propaganda?
-Porque ellos no quieren que se digan las cosas como son. Esta mañana escuchaba una declaración del colega Roberto Malavé, quien es cercano al chavismo, señalando que los medios privados no dicen la verdad. Que solamente se ocupan de rumores.
Sin embargo, no aclara lo que ocurre, porque no hay información de ninguna manera, ni posibilidad de acceder a la información del gobierno.
Con este caso tan terrible que tenemos ahorita, el de la enfermedad del Presidente de la República, si no fuera por las redes informales de comunicación, nada se podría saber.
Ocurre que alguien que conoce la situación, por ejemplo una enfermera o un médico que comente a sus allegados, se da a conocer y así es como se obtienen algunos detalles; pero, no hay información, oportuna, ni información.
Captar simpatías
Alberto Jordán Hernández manifestó que el Gobierno lo que está haciendo es incrementando el sistema de hegemonía comunicacional, no para beneficio de todos los medios, sino para captar simpatías hacia el oficialismo.
Una demostración muy clara la tenemos cuando se anunció la televisión digital abierta, ofreciendo un decodificador a quienes lo deseen, para que puedan ver algunos canales de televisión por cable.
Pero, aparte de las televisoras oficiales, apenas le dieron el beneficio a unos pocos canales privados, excluyendo a Globovisión, por ejemplo, y a canales regionales, comentó. Esto demuestra la ineficiencia del Gobierno y su empeño.
Fotos: Archivo