El gobierno ecuatoriano aseguró que la muerte del presidente de Venezuela Hugo Chávez, este martes en Caracas, es una «pérdida irreparable» que enluta a Latinoamérica, y confió en que los venezolanos mantendrán vivo su legado.
La administración del presidente izquierdista Rafael Correa, aliado de Chávez, expresó su «profundo pesar por el sensible fallecimiento» de Chávez, «líder de un proceso histórico en América», según un comunicado de la cancillería.
El Ejecutivo manifestó su solidaridad «ante esta irreparable pérdida que enluta al pueblo venezolano y a toda la región», e hizo llegar sus «sentidas condolencias a la familia del fallecido paladín latinoamericano».
«En estos difíciles momentos, Ecuador reitera los sentimientos de especial amistad que le unen a Venezuela», indicó la nota, para acotar que esa fraternidad y el legado de este «memorable revolucionario seguirán fortaleciendo las relaciones entre ambos países y la integración de América Latina».
«Ecuador siente como propia esta pérdida y augura al hermano pueblo venezolano los mejores éxitos en el futuro, con la convicción de que sabrán mantener y engrandecer su historia, su revolución, el desarrollo, la fraternidad y la solidaridad que caracterizan su accionar», subrayó la declaración.
Chávez, junto a quien Correa promovía el «socialismo del siglo XXI», murió en Caracas a las 16H25 (20H55 GMT) de este martes, según anunció el vicepresidente Nicolás Maduro.