La guerrilla colombiana FARC despidió al presidente venezolano Hugo Chávez, fallecido el martes en Caracas, asegurando que ocupa «un lugar de honor en la historia» de su país, a la vez que llamó a los venezolanos a «continuar con la revolución bolivariana».
«Hugo Chávez ocupa ya un lugar de honor en la historia de Venezuela, al lado de Simón Bolívar y Ezequiel Zamora, señalando el camino de la independencia, la democracia y la justicia para su patria, la América Latina, el Caribe y todos los pueblos oprimidos del mundo», aseveró un comunicado del mando central de las FARC publicado en su página www.farc-ep.co.
La guerrilla, ante la que Chávez medió en varias ocasiones frente al gobierno de Colombia, se refirió a la muerte de Chávez para señalar el «espanto que nos causa tan funesta noticia» y expresó su solidaridad con el pueblo de Venezuela, sus autoridades y la familia del fallecido mandatario.
«Desde las montañas de Colombia acompañamos y estimulamos a continuar adelante y hasta la victoria con la hermosa revolución bolivariana», indicó el texto.
Chávez medió en las primeras liberaciones de rehenes de las FARC, en 2008, y también para la instalación en 2012 de un diálogo de paz entre esa guerrilla y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunistas) son la guerrilla más antigua de América Latina, con 48 años de lucha armada y unos 8.000 combatientes en la actualidad.
Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, murió este martes en Caracas, enfermo de cáncer.