Este jueves 7 de marzo se realizará una jornada gratuita de espirometría en Ascardio, bajo la coordinación de las médicos neumonólogas Ogla Puerta y Zaida Roa Moreno, quienes llevan de lunes a viernes la consulta de cesación tabáquica en esta institución.
Contarán con el apoyo de laboratorio Novartis para el equipo que se necesita para la realización de este estudio específico.
Las jornadas se realizan tres veces al año con el objetivo de diagnosticar Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), así como enfisema pulmonar y bronquitis crónica en pacientes fumadores, fumadores pasivos y personas con problemas respiratorios de larga data, según indicó la especialista Roa Moreno.
Previo al examen el grupo de pacientes que asistan a la jornada recibirán charlas y trípticos con información sobre la espirometría, y sus indicaciones; EPOC, tabaquismo, daños en la salud del tabaquismo, entre otros temas referentes a la función pulmonar, la cual será medida con el espirómetro.
En una prueba de espirometría el paciente respira dentro de una boquilla que está conectada a un instrumento llamado espirómetro, el cual registra la cantidad y frecuencia de aire inspirado y espirado durante un período de tiempo, y así lograr la medición del flujo del aire.
“Al medir qué tanto aire usted exhala y con qué rapidez lo hace, la espirometría puede evaluar un amplio rango de enfermedades pulmonares”, indicó Roa Moreno.
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) está asociada con dos principales enfermedades del pulmón: enfisema y bronquitis crónica. Si bien las dos enfermedades tienen causas patológicas diferentes, ambas comparten un patrón obstructivo en las vías aéreas pulmonares que mayormente se reconoce como disnea. Su principal causa es el consumo del tabaco.
Otros factores que pueden contribuir son las alergias, contaminación del aire, trabajar en un ambiente contaminado (por ejemplo, en una mina de carbón).
En la actualidad no existe una cura para la EPOC pero una terapia adecuada puede evitar que se agraven los síntomas y demorar el progreso de la enfermedad, de manera que el paciente pueda tener una mejor calidad de vida.
Fotos: Archivo