El Vaticano aguardaba la llegada de los últimos cinco cardenales antes de fijar la fecha para el comienzo del cónclave del que saldrá el nuevo Papa.
El vocero vaticano Federico Lombardi dijo que otro grupo de cardenales llegó el lunes por la noche, con lo que suman 110 de los 115 esperados para iniciar la reunión.
En el segundo día de visitas preparatorias, los cardenales pidieron información sobre el funcionamiento de la burocracia vaticana _pedido que fue satisfecho_ tras indicar los purpurados que deseaban aclarar plenamente las denuncias de corrupción y favoritismo en la regencia de la Santa Sede.
Igualmente el martes, los cardenales enviaron un telegrama a Benedicto XVI agradeciéndole su «brillante» ministerio y su «incansable tarea en la viña del Señor».
Por otra parte, la Capilla Sixtina, sede del conclave, anunció su cierre para los visitantes.
A la una de la tarde del martes la capilla será sellada a los turistas. En el 2005, la última vez que el Colegio cardenalicio eligió un Papa, entre los preparativos figure la instalación de un doble suelo para ocultar el material contra las escuchas ilegales y el montaje de la estufa, en la que son quemadas las papeletas de las votaciones, en la chimenea de la Capilla Sixtina.
El martes se realizaron además varias reuniones preparatorias del cónclave para facilitar el conocimiento personas entre los purpurados. Ya que faltan aún cinco cardenales, no ha sido fijada la fecha para el comienzo.