Un equipo médico de Estados Unidos anunció el domingo la cura de este bebé, en un caso que podría abrir un nuevo capítulo en el tratamiento de los niños seropositivos. El bebé, una niña nacida en el Misisipi rural a finales de 2010, recibió un tratamiento agresivo de retrovirales en las horas posteriores a su nacimiento, en una práctica poco habitual.
La niña tiene ahora dos años y medio y ha estado sin medicamentos durante el último año, sin que se hayan registrado señales de un virus activo, según indicó Deborah Persaud, investigadora de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore (Maryland) y principal autora del estudio que documenta el caso del bebé.
Aunque se necesitan más pruebas para comprobar si el mismo tratamiento funciona en otros niños, los investigadores consideran que el caso demuestra que el VIH en bebés puede ser curable, y anticipan que el estudio cambiará la forma en que los recién nacidos y las madres infectadas son tratados en todo el mundo.
La OMS expresó su «entusiasmo y cautela» por la presunta cura del VIH en la bebe
La Organización Mundial de la Salud, destacó que si se confirma se trataría del «primer caso bien documentado de un niño infectado con el VIH que parece no tener niveles detectables del virus tras recibir antirretrovirales y detener el tratamiento durante un plazo sustancial». «Este caso subraya un posible nuevo enfoque para el tratamiento de niños en situación de alto riesgo cuyas madres no han recibido tratamiento antes del nacimiento», indicó la organización.
Así mismo, La OMS declaró estar entusiasmados con este interesante caso y espera la confirmación de los resultados a través de futuros estudios. Mientras tanto, mantendran las recomendaciones actuales de pruebas tempranas del VIH en mujeres embarazadas y de tratar con antirretrovirales a todas las madres seropositivas.